Desde el lunes pasado comenzó la operación Frontera Segura, el patrullaje fronterizo de las Fuerzas Armadas anunciado por el Gobierno uruguayo, destinado al combate de la inseguridad y el narcotráfico mediante la ley aprobada por todos los partidos políticos.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, participó del despliegue militar en Rocha. Fueron capacitados 150 oficiales para la tarea que es desempeñada por unos mil militares.
Este patrullaje se ordenó en el marco de la Ley Nº 19677 y se complementa con el Decreto del Poder Ejecutivo oriental firmado el jueves 12 de marzo, que reglamenta el proceder para identificar a las personas, controlar y registrar los vehículos, así como en qué casos se considera la flagrancia delictual y cuándo deben actuar las Fuerzas Armadas.
“El reclamo era muy grande, y ver al Estado protegiendo y colaborando para la seguridad de todos merece la recepción que obtuvieron hoy los efectivos. Hay cinco organismos del Estado que están coordinados en este objetivo: que el Uruguay sea más seguro. Estos operativos vinieron para quedarse”, precisó el ministro García.
Durante la jornada, la Armada Nacional incrementó la vigilancia en el río Uruguay y, además, la Fuerza Aérea realizó una misión de reconocimiento en las fronteras internacionales de los Departamentos de Salto, Artigas y Rivera.
Durante la última semana, el ministro García participó en las tres jornadas de capacitación a 150 oficiales de las tres Fuerzas, que se efectuaron en los Departamentos de Tacuarembó, Maldonado y Montevideo. En total, serán más de mil los efectivos que desplieguen tareas en los 35 mil kilómetros cuadrados de frontera delimitada para controlar.