El sitio por el cual los consumidores pueden consultar los precios de un solo producto o armar una lista para comparar los valores en los 30 comercios más cercanos a su localización, colapsó por la gran cantidad de visitas.
Precios Claros, el sistema de información de consulta de precios online de los supermercados para los consumidores, empezó a estar disponible desde hoy a las 8 de la mañana. Sin embargo, debido a la gran cantidad de visitas, a media mañana dejó de funcionar y estaba «en mantenimiento».
Según la iniciativa, con sólo ingresar desde una PC o celular sin registrarse en www.preciosclaros.gob.ar se accede a los datos cargados de más de 5.000 productos para que los consumidores de todo el país se informen, comparen y elijan mejor.
Estos canales de comercialización están obligados a comunicar diariamente la información de sus precios para las 109 categorías de productos, en todos sus locales.
Forman parte de los listados, asimismo, los 400 productos que integran detallados, por marca y supermercado, los Precios Cuidados que empezaron a regir el sábado 7 de mayo, entre los que han sido reincorporada la categoría de productos frescos como frutas, verduras y los cortes tradicionales de carne vacuna -carne picada, espinazo, paleta, tapa de asado y roast beef- que no figuraba en el programa a principios de este año.
También fueron incorporados nuevos productos como enlatados, snacks, repelentes, alcohol en gel y afeitadoras descartables, lo mismo que las leches.
Precios Claros es una iniciativa de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para que los ciudadanos tengan acceso a más información para comparar y decidir mejor.
Se trata de una plataforma sin precedentes, tanto por los tiempos de desarrollo como por el volumen de información de precios que estará a disposición del público todos los días.
El sistema reunirá por primera vez todos los precios en un solo lugar: los consumidores podrán comparar los precios de 109 categorías de productos.
Según el surtido de cada comercio, abarcan entre 1.800 y 5.000 productos. Hoy totalizan más de 23.000 precios.
Para este desarrollo, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor trabajó con 54 asociaciones de consumidores de todo el país, que evaluaron la herramienta y sugirieron mejoras antes de su puesta en línea.
Los consumidores podrán consultar los precios de un solo producto o armar una lista para comparar sus precios en los 30 comercios más cercanos a su localización y decidir dónde comprar mejor.
La herramienta online permitirá al consumidor imprimir o enviar la lista por mail para consultar o actualizar los precios de los productos seleccionados o compartirla con otros consumidores.
Las grandes cadenas de supermercados están obligadas a enviar los precios del surtido de productos que ofrecen para las categorías seleccionadas, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, en todas sus sucursales a lo largo del país, diariamente a las seis de la mañana.
Los ciudadanos podrán realizar reclamos por inconsistencias en los datos informados por los comercios: precios que no coincidan, productos presentes en la góndola no informados, sucursales sin datos, productos con precio faltantes en la góndola y realizar sugerencias para mejorar el funcionamiento del sistema.
La plataforma fue íntegramente desarrollada por el Ministerio de Modernización. Pasada la etapa inicial, se prevé la incorporación de funcionalidades sugeridas por el uso y la participación activa de los consumidores de todo el país, asociaciones y comercios.
Para la segunda instancia de evolución de la herramienta, se facilitará la inclusión de los comerciantes con menores posibilidades tecnológicas y otras funcionalidades sugeridas por los usuarios.