Este año, como en otras oportunidades, la Fundación de Caridad Budista Tzu Chi (*) estará visitando Gualeguay para brindar sus servicios y aportes a la comunidad local.
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano con sus cuatro Direcciones: Acción Social, Derechos Humanos, Administración Sanitaria Municipal y Fortalecimiento Ciudadano, trabajarán mancomunadamente con la Fundación. Por este motivo, esta mañana se reunieron los titulares de cada área para coordinar una jornada de salud.
La “Clínica Médica Gratuita”, se desarrollará el día sábado 28 de septiembre, en el CIC (de Avda. Illia) desde las 8:30 hs hasta las 16:00, y durante toda una jornada habrá ámbitos de salud y de prevención.
Se estima una atención para 120 personas, donde se realizarán mediciones de presión arterial y glucosa, habrá sectores de enfermería profesional de la Fundación y del Municipio.
Al respecto, Juana Impini (Ning Chin), referente de la Fundación en Gualeguay, dijo: “La próxima actividad que realizaremos en esta ciudad es la Clínica Médica; durante un día traemos médicos internacionales que vienen a hacer acupuntura y demás prácticas. En esta oportunidad, apuntamos a la gente que menos recursos tenga, a aquellos que no tengan Obra Social ni Prepaga. Si es un caso de suma urgencia uno no lo va a dejar de lado, porque tanto el rico como el pobre necesita de atención médica, pero por esta razón elegimos hacerlos en el CIC”.
“La idea es que una parte de la población, que no tiene Obra Social ni Prepaga, pueda aliviarse con la Acupuntura. Me encantaría que otros médicos se sumen a la jornada. A aquellos que deseen aprender también los convocamos, no hay ningún problema porque la Acupuntura es algo que ayuda y acompaña a la Medicina Occidental, no es que cura, de hecho es una idea errónea creer que se cura, con la acupuntura se alivia el dolor”.
Un poco de historia de Tzu Chi
En 1966 la maestra Cheng Yen fundó la Sociedad de Méritos Tzu Chi en Hualien, Taiwán. Sus objetivos eran: pureza en nuestras mentes, paz en la sociedad y un mundo libre de catástrofes. Sus principios: proveer asistencia y ayuda a los pobres por medio de la bondad, la compasión, la alegría y el dar.
Los ideales de la Fundación Tzu Chi han inspirado misiones de caridad, de medicina, de educación y de cultura. Entre otras acciones solidarias se cuentan la donación de médula, el socorro internacional, la preservación del medio ambiente y el trabajo voluntario con la comunidad, y durante 50 años Tzu Chi se ha expandido; existen más de 400 sedes en distintos países, con el apoyo de millones de personas.
En 1992, un grupo de taiwaneses trajeron la iniciativa a Argentina y en todos estos últimos años en nuestra ciudad, ayudaron a escuelas rurales, comedores comunitarios, hogares de ancianos, de niños, con medicina y trabajando en distintas provincias: Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, entre otras.