La candidata izquierdista Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta electa de la historia de México, tras imponerse por amplio margen en las elecciones presidenciales.
Entrada la madrugada, el conteo provisorio le dio una ventaja a Sheinbaum de entre 58,3% y el 60,7% de los votos frente a Xóchitl Gálvez, con el 26,6% y 28,6%. El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, con mucha distancia se acercaba al 9,9% y 10,8% de los votos. La participación ciudadana fue del 60 y 61.5%.
Cerca de la medianoche de este domingo, los resultados provisorios comenzaron a difundirse con notorias demoras. Los primeros datos oficiales abonaban la misma postura que tres encuestas boca de urna que habían trascendido luego del cierre electoral. Le daban una ventaja de cerca de 30% de los votos a la candidata del presidente Andrés López Obrador sobre su principal rival.
En ese marco, el partido oficialista Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) aseguró que Claudia Sheinbaum ganó las elecciones y será la primera presidenta mujer de México.
“Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de la historia», expresó el titular de Morena, Mario Delgado, sobre la postulante de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
La afirmación de Delgado sobre la candidata apoyada por el actual presidente, Manuel López Obrador, se apoyaba también en las encuestas de boca de urna reveladas por la cadena Televisa y el diario El Financiero.
En conferencia de prensa, Delgado sostuvo que “una vez más el pueblo de México ha demostrado que quiere vivir en democracia”.
Basándose en encuestas de boca de urna, dijo que su partido ganó las elecciones en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Morelos, Puebla, Jalisco y la Ciudad de México.
“No podemos hacer ni una sola referencia a la elección federal, pero sí podemos decir: tenemos muy buenas noticias”, advirtió.
Casi al mismo tiempo, y mientras se esperaban resultados oficiales, la principal competidora de Sheinbaum, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, casi parafraseó a la dirigente del GEN Margarita Stolbizer, con su famoso «Yo ya gané» en una elección presidencial que no había obtenido suceso.