Científicos consiguen que un láser enfríe el agua en lugar de calentarla

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington logró crear un láser infrarrojo que, por primera vez, es capaz de enfriar o refrigerar el agua en lugar de calentarla

cientificos

Hasta el momento, cada vez que al agua se le disparaba con un láser, el líquido se calentaba: un ejemplo de esta circunstancia es el microondas o la vitrocerámica, los cuales hacen hervir agua líquida gracias al impacto de altas temperaturas sobre ella.
Pero con este nuevo láser, los científicos pudieron enfriar un poco de agua líquida a 20 grados Centígrados (36 grados Fahrenheit), lo que denominan en el estudio publicado en la web de la universidad como «el primer ejemplo de un rayo láser que puede refrigerar líquidos como el agua, en las circunstancias diarias», según un cable de Europapress.
El experimento ha sido posible precisamente debido a que se trataba de un láser infrarrojo, el cual, biológica y científicamente hablando, es lo opuesto a la luz del espectro visible.

El rayo actuó sobre un nanocristal (un cristal muy pequeño) que contenía una gota de agua. Los átomos del cristal se encargaron de absorber los protones de la luz para que luego, cuando se dejó de aplicar el láser, se liberaran con más energía al contener más calor, procedente tanto del propio cristal como del agua.
Según explican en el artículo publicado, «usando la capacidad de enfriamiento del láser, se podrá llevar a cabo vídeos en ‘slow-motion’ de la vida en acción. La ventaja de esto es que no hace falta enfriar las células enteras, lo que evita que se modifique su comportamiento o directamente se destruya».
Además, con él se puede estudiar de forma sencilla la división celular al no calentar el líquido de éstas, al igual que cómo funcionan las moléculas de todo tipo y las enzimas.

Esas observaciones se producen actualmente, pero con el rayo se puede ver el proceso de forma lenta, algo hasta ahora imposible, lo que ayudará a estudiar sus propiedades, indican los investigadores.
Además de los ámbitos puramente científicos, también puede ser utilizado dentro de la industria o la tecnología, tanto en la creación de nuevos chips con menos posibilidades de sobrecalentarse como en la construcción de, por ejemplo, un automóvil, ya que puede mantener a una temperatura media áreas pequeñas que se calientan demasiado en su construcción.

Fuente: Elonce.com

Comentarios