Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, aseguran que no hay estadísticas al respecto y que resulta imposible cumplir con las políticas públicas relacionadas con la discapacidad.
La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) pidió que el censo 2022 incluya una pregunta que permita relevar datos sobre la cantidad de personas con Síndrome de Down en el país, una información que no está cuantificada.
“No tenemos números reales de cuál es esta población y le estamos exigiendo al estado hace tiempo y están desconociendo a toda la discapacidad en general, no hay una pregunta que incluya a las personas con discapacidad”, aseguró Alejandro Cytrinbaum, presidente de la organización.
Cytrinbaum detalló que en otros países tampoco hay estadísticas. “Hacen falta los números, sobre todo en países donde es tan difícil que se cumplan las cuestiones que tienen que ver con la discapacidad y la única forma de cumplir con las políticas públicas es conociendo de qué número estamos hablando”, dijo.
Además, aseguró que justamente cuando en medio del programa de vacunación contra el covid-19 pedían que se incluyera a las personas con Síndrome de Down entre la población de riesgo, no tenían el dato para respaldar la exigencia.
“Estamos exigiendo al Indec que se incluya una sola pregunta: ‘¿Existe en este hogar una persona con Síndrome de Down?’ Nosotros estamos generando nuestra estadística, pero no es lo mismo que se puede alcanzar con un censo”, aseguró.