Buscan incluir un horno pirolítico para los residuos patogénicos Crematorio: hay consenso pero la oposición pide cambios al proyecto

 

El destino del crematorio municipal y su eventual concesión está en manos del Concejo Deliberante. Desde hace un mes que se debate qué ocurrirá con la antigua estructura, inerme desde que en los ’90 se erigió en la gestión del ex intendente Campañá. Interesado, el propio intendente Bogdan se acercó al Concejo para hablar con los ediles de la oposición y pedirles el apoyo.

 

c6b32245-7e79-429d-bffc-173c6a6e6021

“Este es un proyecto de larga data y nunca se logró poner en funcionamiento. Se han promulgado diferentes ordenanzas que no se han podido poner en práctica. Y nosotros siempre lo tuvimos en carpeta porque no sólo es una necesidad sino que hay interesados en dejarlo a punto y que pueda funcionar”, remarcó el edil Efraín Martínez Epele de Juntos por el Cambio. Epele remarcó que no sólo se trata del servicio de cremación sino también del tratamiento de residuos patológicos en Gualeguay y su destino final. “La gente va a Gualeguaychú y es algo que se podría hacer acá. También buscamos poner en marcha un horno pirolítico para los residuos patológicos. Actualmente hay una empresa que los pasa a buscar por el hospital, el CEM, las veterinarias, los laboratorios y es un monto muy importante. Por cada kilo se cobraba a principios de diciembre 76 pesos y ahora lo bajaron a casi la mitad en el hospital. Si estuviera este servicio en Gualeguay se podrían reducir aún más los costos. Además en el Concejo aprobamos la semana pasada la construcción de tres baterías de nichos, 480 en total, que se harán por etapas. Pero tienen un costo y la obra total son 12 millones, un número importantísimo y más en este momento”.

El concejal contó que “desde hace un mes venimos debatiendo el tema en comisión y la oposición ha planteado sus dudas. Por eso el intendente se acercó al Concejo. Es un tema muy trascendente para ser sólo impulsado por el Ejecutivo, por eso queremos que salga por consenso. Sería una concesión de al menos 20 años que necesita inversiones. Si bien tienen la red de gas a 100 metros no tienen la presión suficiente. También tienen que construir una capilla y otras cuestiones. ¿El horno? Está el horno de cremación y toda la estructura edilicia que por más que tiene 20 años está en buenas condiciones. Al horno hay que hacerle algunas actualizaciones pero las instalaciones tienen que ser ampliadas. Otra habitación para los residuos patológicos es necesaria”.

Epele dijo que hay interesados. “En Gualeguaychú lo maneja un privado. No deja de ser una inversión de riesgo, por eso se plantea un plazo de tiempo razonable. Se hizo un llamado a licitación que quedó desierto pero ahora hay varias empresas interesadas y creemos que es un proyecto viable. De todas maneras si no podemos lograr el consenso para la unanimidad, la gestión está dispuesta a hacerla a través del municipio”.

Finalmente, el jefe de la banca del oficialismo remarcó que “sería un crimen que habiendo ya una infraestructura no lo podamos poner en marcha. ¿Plazos? El tiempo necesario y prudente para que se planteen las objeciones y propuestas. Este proyecto preveíamos un concurso de ideas para que los mismos privados hagan su propuesta de inversión. Recordemos que todas las mejoras que se hagan van a quedar para el municipio. Esto no es una privatización sino una concesión. A su término queda todo para la municipalidad. No hay problemas, ya se dio información extra, han pedido nueva información y estamos abiertos a modificaciones en pos de mejorar. Nuestra postura es que esto salga por consenso”.

“Es un pésimo proyecto”

El concejal Martín González (Frente de Todos) si bien dijo que están de acuerdo con la iniciativa, criticó con dureza el proyecto y fue categórico: “está pésimamente redactado”. El concejal, ante la consulta de El Día, señaló que “desde nuestro bloque la predisposición para trabajar está garantizada. Este es un proyecto que ingresó hace un mes y es evidente que si ha continuado en comisión y si no ha salido tiene que ver con la voluntad de la mayoría. El propio oficialismo sabe que es un proyecto que hace agua por todos lados. Está pésimamente hecho, pese a la solución que sería para el crematorio. Está mal diseñado, mal hecho y pésimamente redactado. Por eso hemos ido pidiendo información para modificarlo y hacerlo un proyecto viable”.

González apuntó que “el Ejecutivo no necesita una ordenanza que lo habilite a llamar a licitación para el crematorio. De hecho lo hizo pero la licitación quedó desierta. Lo mismo podría haber hecho para concederlo a través de un concurso de ideas, que garantiza a la iniciativa privada este tipo de iniciativas. El tiempo se perdió por desconocimiento o mala praxis administrativa. El otro punto es que la ordenanza anterior, de la época de Jodor,  incorporaba como obligatoria la posibilidad  que quien concesionara el crematorio se hiciera cargo de los residuos patológicos. El proyecto actual lo deja a consideración de la persona que gane la concesión. Para nosotros es un punto muy importante. Y otros temas que para nosotros no es necesario incluir”.

El jefe del bloque de la oposición, reiteró, pese a las objeciones, que “tenemos toda la voluntad del mundo para que esta ordenanza salga. De hecho,  el intendente se hizo presente y lo estuvimos discutiendo. Probablemente nuestro bloque, con la particular ayuda de Graciela Alle, nos pongamos a trabajar en una modificación casi total de la ordenanza. Como hemos hecho en otros casos”.

Finalmente, Gonzáles señaló que “para el llamado a licitación no se necesita autorización del Consejo. Sí, se necesita mayoría especial para aprobar la concesión”.

Comentarios