Este sábado se cumplieron seis años del femicidio de Micaela García. «Su ejemplo nos seguirá guiando en el camino a una sociedad con justicia social», dijo Bordet.
«Micaela García fue mucho más que víctima de la violencia de género. Su compromiso como joven, mujer, estudiante y militante es una clara expresión del valor de nuestro pueblo. Su ejemplo y su recuerdo nos seguirá guiando siempre en el camino a una sociedad con justicia social». Con esas palabras el gobernador Gustavo Bordet recordó este sábado a la joven oriunda de Concepción del Uruguay, víctima de femicidio el 1 de abril de 2017, hace seis años.
A través de una publicación en sus redes sociales, Bordet manifestó: «La magnitud de los femicidios nos interpela como Estado y nos obliga a generar nuevas herramientas y mejorar las existentes para poner fin a la violencia machista».
Micaela García tenía 21 años y era militante del Movimiento Evita cuando en la madruga del 1° abril de 2017, en Gualeguay, a la salida de un boliche, fue secuestrada, violada y asesinada por Sebastián Wagner, un hombre que tenía antecedentes penales por abuso sexual, pero gozaba de libertad condicional, a pesar de que varios informes técnicos desaconsejaban su liberación.
La lucha por justicia de la mamá de Micaela, Andrea Lescano, y su papá, Néstor “Yuyo” García, junto al resto de su familia, sus amigas y amigos, así como el impacto social del caso, expusieron la carencia en perspectiva de género de los organismos del Estado y alertaron sobre la necesidad urgente de capacitar a sus integrantes. El resultado fue la sanción, en diciembre de 2018, de la Ley Micaela (N° 27.499) que obliga a capacitar en temas de género y violencias a todas aquellas personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado nacional: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Micaela García desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después, semienterrado, cerca de la ruta nacional 12. De acuerdo a los peritajes forenses, la joven había sido violada y estrangulada el mismo día en que desapareció.
En junio de 2019, la Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la condena a prisión perpetua para Sebastián Wagner (de 31 años), y ordenó anular la sentencia para Néstor Pavón (de 35), para quien solicitaron que se sea sometido a un nuevo juicio oral.
Sin embargo, Pavón recuperó su libertad el 4 de septiembre de 2020 luego que la Justicia entrerriana aceptara su camioneta como alternativa a la caución de un millón de pesos que le había sido interpuesta, tras permanecer detenido tres años y cuatro meses.