A través de un decreto, el gobernador estableció qué domingos se votarán autoridades provinciales. Las PASO serán a principios de años, y las generales poco después.
Gustavo Bordet dispuso este lunes a través un decreto la convocatoria a Elecciones 2019 en Entre Ríos para el 9 de junio. Ese día se votará gobernador y vicegobernador, autoridades provinciales, municipales, diputados y senadores provinciales. Las PASO, en tanto, serán el 14 de abril.
El mandatario ratificó las fechas a través del Decreto 4312, que expresa en sus considerandos que, conforme al artículo 2° de la Ley N° 9659, es atribución del Poder Ejecutivo Provincial efectuar la convocatoria a la ciudadanía para las elecciones generales.
La norma deja en claro además que «la separación de fechas de comicios nacionales respecto de los provinciales, es una facultad otorgada por la Constitución y por la Ley N° 10615, siendo deber del Poder Ejecutivo realizar la convocatoria dentro de un plazo razonable que posibilite el pleno ejercicio de los derechos electorales».
También señala que. por intermedio del Ministerio de Gobierno y Justicia, «se adoptarán todas las medidas necesarias para llevar adelante el procedimiento electoral y sus actos preparatorios». En tanto el Poder Ejecutivo se encuentra facultado para «celebrar los convenios necesarios a fin de realizar los comicios, aún cuando no coincidan éstos con los nacionales».
En se marco, se deja asentado que el proceso electoral estará a cargo del Tribunal Electoral Provincial, como organismo competente conforme lo estipulado en la Carta Magna Entrerriana, sin perjuicio del rol que compete a la Justicia Electoral Nacional.