En la noche de este martes, el Intendente Federico Bogdan inauguró las Sesiones Ordinarias del Cocnejo en el Salón de la Escuela Normal. En su discurso, repasó los primeros meses de gestión y anunció obras.
El presidente municipal de Gualeguay dio a conocer la planificación de una serie de obras que se llevarán adelante en la ciudad, entre ellas mencionó trabajos en el puerto, nuevas viviendas, un proyecto de termas y un parque industrial.
Hubo algunas críticas a la gestión anterior y definió: «Nunca se olviden que soy un empleado de ustedes».
En el lugar estuvieron presentes los funcionarios del gabinete municipal, ediles oficialistas y opositores, fuerzas vivas y público en general.
El discurso duró alrededor de 45 minutos y fue improvisado.
EN DETALLE:
INUNDACIONES:
“Cuando asumimos el 10 de diciembre, nos encontramos con tres problemas a modo de bautismo: las inundaciones, el financiamiento y el carnaval. Para las inundaciones, gracias a la colaboración de las empresas y de bomberos, más la ayuda de la Estancia La Calera, pudimos construir un talud que nos permite decir que hoy Puerto Ruiz no está inundado. Hacía muchos años que el puerto necesitaba eso; por eso mi agradecimiento a la Empresa Dos Arroyos y a Pitón porque a la Municipalidad esa obra le costó 50 mil pesos”.
PAGO A EMPLEADOS MUNICIPALES Y A PROVEEDORES:
Bogdan sostuvo “cuando asumimos, teníamos a 15 días que pagar los sueldos. Tuvimos que hacer un control exhaustivo de los gastos y así, llegamos al 29 de diciembre para pagar los sueldos con el compromiso de esta gestión de hacerlo. Del mismo modo, se hizo el compromiso con los proveedores, por lo tanto, logramos pagar en tiempo y forma”.
CARNAVAL:
Las declaraciones del Titular del Ejecutivo con respecto a los Carnavales fueron: “Debo felicitar a todos los Directores e integrantes de las Comparsas, a los colaboradores, soldadores, bordadoras, a todos, porque fueron ocho noches espectaculares. Para armar los Carnavales, antes del 10 de Diciembre asumimos un compromiso con las comparsas, le pudimos extender un adelanto a las comparsas de 40 mil pesos que un empresario local nos prestó; con ese aporte pudimos llegar bien. Se licitaron las cantinas y quiero felicitar a los clubes por el trabajo y la alegría con la que trabajaron todas las noches. Es valedero y loable el trabajo de todos que están en cada comisión directiva”.
Respecto de la espuma, Bogdan indicó que “sabíamos que no se necesitaba que un privado estuviera en ese negocio, tampoco la Municipalidad. La espuma tenía que ser para las comparsas, se los reunió a los directores y así fue que llegamos a buen puerto; mis felicitaciones a todos ellos. Desde el municipio, tenemos el compromiso de dar los números; con la inversión que se hizo desde la gestión, con el saldo positivo, se destinará al armado de los tres galpones sin necesidad de estar alquilando a privados; ellos se lo merecen porque la fiesta es de Gualeguay y para Gualeguay”, aseguró.
AUDITORÍA EXTERNA
El Intendente hizo referencia del Convenio firmado con la Universidad Tecnológica (UTN) para la realización de una auditoria. “Queríamos saber qué recibimos, qué faltaba, si estaba todo en orden, por eso la auditoria, queremos saber dónde estamos parados, sabemos que tenemos una deuda millonaria. A través de ese informe sabremos en qué posición estamos; una vez conocida toda esa deuda, tengo el compromiso como intendente de pagar esa deuda; seguramente para fines de marzo ya tendremos toda esa documentación y cómo nos manejaremos más adelante. Vuelvo a insistir en que soy empleado de todos ustedes y me gustan las cuentas claras y cristalinas”, destacó.
CAMINO AL PUERTO
“Creo en Gustavo Bordet, nuestro Gobernador”.
El Presidente Municipal hizo referencia a la necesidad del pavimento a Puerto Ruiz: “Lo han prometido un montón de veces, espero que Gustavo Bordet no sea otro más; prefiero que no nos diga nada; así fue que se le planteó la prioridad de esa obra porque también permitirá tener el acceso al parque industrial y al desarrollo turístico y saneamiento ambiental para Puerto Ruiz. Creo en Gustavo Bordet, nuestro Gobernador”, recalcó.
SITUACIÓN DEL COMPLEJO EDUCATIVO
También se refirió al Complejo “Héctor y Sara Salas de Berisso: “Estábamos trabajando para arreglar el Complejo, con Verónica Berisso (Arquitecta). Subimos todo el edificio hasta el 4º piso, hicimos un relevamiento para arreglarlo. Lo prometimos en la Campaña y, sino, haríamos un Comodato a 20 años con Educación de Entre Ríos y que el Instituto Leloir y Artes Visuales volvieran a estar ahí. Lamentablemente con el paso de los días nos enteramos que el ex intendente Luis Erro había firmado un comodato a 50 años. Lamento que no nos dijeran nada en su momento y, de ese modo, no perdíamos el tiempo. Nuestro compromiso era que este 1º de marzo estuviera todo el edificio arreglado y que el Leloir y Artes Visuales estuvieran de nuevo junto con la UADER y esto no es así”, enfatizó.
VIVIENDAS:
También comentó la necesidad de construir nuevas viviendas mencionando Planes para acceder a esos Programas; los diálogos mantenidos con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) para crear un sector peatonal; cuestiones relacionadas con medio ambiente y los trámites ante Nación; el posicionamiento a nivel nacional de Gualeguay en materia turística; el Proyecto Termal; y otros.
SIGUEN APARECIENDO NUEVOS CONVENIOS
En el tramo final de su discurso, Bogdan hizo mención al “nuevo” Convenio firmado entre UADER y el Municipio (con fecha: 18 de Noviembre) en el que el Municipio cede el predio del “Centro Municipal de Recreación y Deporte para personas con Discapacidad y su Grupo Familiar” y vehículos, por un período de 4 años.
“Recibimos otra cachetada, un nuevo convenio entre el Municipio y la UADER por el predio municipal y las unidades móviles (traffic, camionetas, etc.), el presente convenio tendrá un plazo de 4 años prorrogables automáticamente… Nosotros somos tan inoperantes para no poder manejar el Centro de Recreación con Gustavo Briosso como director y toda su gente. Espero que esto no vuelva a suceder. Queremos otra Gualeguay. Se tienen que acabar las divisiones, no me miren como enemigo, soy amigo de todos. Este comodato fue firmado el 18 de noviembre. Soy empleado de todos ustedes, las puertas de la Municipalidad están abiertas para recibirlos a todos, el día y la hora que quieran, pero esto así no… Seguramente que con nuestros asesores legales vamos a revocar ese convenio. Hoy Luis Erro es el Coordinador de Políticas de Entre Ríos, espero que se sume a Gualeguay, espero no encontrar más de estos convenios”, finalizó.