La Municipalidad de Basavilbaso -a 197 kilómetros de Paraná, en el departamento Uruguay- entró este domingo en fase inicial del aislamiento social, preventivo y obligatorio luego de que se dispararan los caso de coronavirus en esa ciudad.
«Teniendo en cuenta el actual contexto provocado por el Covid-19 y con el fin de proteger la salud de todas las personas que habitan en el ejido de la ciudad de Basavilbaso o se encuentren en él en forma temporaria, se toma la medida de volver a la fase inicial del ´Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio´ establecida por D.N.U N°297/20 del Poder Ejecutivo Nacional. Esta normativa regirá desde el 24/08 hasta el 06/09 inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica», informó la Municipalidad.
Sergio Giordanengo, director del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, dijo que desde el 17 del actual se han hecho 19 hisopados, de los cuales 10 han dado positivo, y por esa razón se debieron aislar a unas 160 personas, al ser contactos estrechos. El médico dijo que se puso en contacto con la directora del Hospital San Benjamín, de Colón, Norma Hernández, para conocer de la experiencia que tuvieron allí luego del brote que se produjo derivado de la falta de observancia por parte de un grupo de jóvenes a las medidas de aislamiento.
En Basavilbaso las alarmas se encendieron luego de un partido de fútbol, en un campo privado ubicado en la zona del área industrial. El dueño del campo de juego habría organizado el partido ya estando con diagnóstico positivo. La situación derivó en el aislamiento de toda su familia y también de quienes participaron del juego.
En virtud de cómo se dispararon los contagios en la ciudad, que hoy tiene 10 casos positivos, la Municipalidad prepara una denuncia penal. Así lo adelantó el sitio Periodismo Basavilbaso.
«El intendente Hernán Besel se encuentra instrumentando con la Dirección de Asuntos Institucionales y Jurídicos municipal los pasos a seguir para presentar la denuncia penal correspondiente contra quienes infringieron las medidas de seguridad determinadas por el Poder Ejecutivo Nacional bajo D.N.U. 297/20 y prórrogas del mismo», indicó el sitio.
Consultado el intendente Hernán Besel explicó que «es muy probable» que lleve el tema a la Justicia.
Fuente: Entre Ríos Ahora