Una reunión la semana pasada entre autoridades municipales, la policía y e integrantes del Poder Judicial trató la difícil situación del Barrio 150 viviendas, el más nuevo de Gualeguay e inaugurado en septiembre del año pasado. Sucede que la situación de inseguridad se ha vuelto insoportable para muchos vecinos.
De ese encuentro participaron el propio intendente Federico Bogdan, la Secretaria de Desarrollo Humano Dora Bogdan, el Jefe de Policía Comisario Mayor Milton Taulada, el Subjefe Comisario Inspector Jorge Sosa y la Fiscal María Delia Ramírez Carponi. La situación ha llegado a tal extremo que hay vecinos que han abandonado sus casas porque no aguantan más los problemas de inseguridad que se viven a diario en el barrio.
Consultado por El Día de Gualeguay, el Comisario Mayor Taulada admitió que “esto viene desde hace un tiempo y lo hemos abordado con las demás autoridades. Se han reforzado los operativos y las recorridas en las zonas desde hace tiempo. Tenemos una problemática común a todo el país que es la imputabilidad de los menores de edad, que caen en el consumo de drogas y alcohol. Eso los altera y terminan perjudicando la tranquilidad del barrio”.
Taulada recordó que “es un barrio nuevo donde tienen que acomodarse distintas idiosincrasias. Se han recepcionado distintas denuncias de los vecinos y se ha trabajado con la justicia. Lo más próximo fue 5 allanamientos que hicimos lográndose el secuestro de varias armas blancas como cuchillas, machetes y facas y deteniendo a dos masculinos sindicados como los promotores de los hechos de desorden. Vamos a continuar con la prevención y con los operativos. No desconozco lo que pasa. Sé que hay 5 familias que han dejado sus casas esgrimiendo este conflicto social”.
El funcionario confirmó la reunión con el intendente Bogdan, la Secretaria de Desarrollo Humano y la Fiscal Ramírez Carponi. “Llegamos a un acuerdo que vamos a seguir trabajando instando a la gente, que manda mensajes a la radio o al municipio, que efectivicen las denuncias para poder impulsar la acción penal y que la justicia tenga una herramienta para poder actuar”.
Taulada confirmó que la municipalidad le ‘va a recordar’ a los vecinos propietarios cuáles son sus responsabilidades. “De no ser así se irá a otras instancias para retirarlos del barrio, a partir de los mismos contratos de adjudicación”, señaló. Sobre la cercanía con el Barrio Islas Malvinas, el Jefe apuntó que “también genera conflictos. Pero reforzamos la presencia policial porque hay hasta acciones vandálicas. Ayer elevamos un informe estadístico la fiscalía con la cantidad de detenciones y actuaciones contravencionales que se han hecho. En estos dos meses van 49 detenidos pero vamos a seguir trabajando y redoblando los esfuerzos. Se ve que pese a esto no hemos conseguido apaciguar la situación social en ese barrio”.
Taulada pidió mejorar la comunicación directa con el vecino. “Necesitamos que la gente haga algo más que quejarse ante la radio o al municipio. Le pido por favor a la gente que se comunique con nosotros, al 100 o a la Comisaría Primera. ¿Qué temen represalias? Sí es cierto y entiendo eso pero necesitamos enterarnos enseguida de lo que pasa, no al día siguiente por un mensaje a la radio. Sería lo ideal. Nosotros reservamos la identidad de los que nos llamen”. Enfatizó.
Finalmente y en relación a la reunión la calificó de positiva. “Llegamos a una conclusión. Desarrollo Humano va a elevar un informe que permita convocar eventualmente a los propietarios para informarlos de la situación”.