El ministro desmintió la existencia de un proyecto de ley que contemple cambios en la ley de jubilaciones. Ballay refirió a la convocatoria a «un mesa amplia para debatir la sustentabilidad del sistema previsional.
«El gobernador convocará a discutir el sistema jubilatorio, donde se analizarán todos los puntos», confirmó el ministro de Economía, Hugo Ballay, tras el primero encuentro con representantes de Agmer, Amet, UDA y Sadop, junto a autoridades del Consejo General de Educación.
Es que de acuerdo a lo aclaró, su participación en la reunión fue para aclarar lo que se generó tras el discurso del gobernador Gustavo Bordet a la Asamblea Legislativa en relación al sistema jubilatorio provincial. También comunicó que reiteró la convocatoria representantes de la Multisectorial en Defensa del Sistema Previsional Provincial, cuya primera respuesta fue «negativa».
Fue en ese sentido que el ministro ratificó que, «no existe ninguna posibilidad, en lo inmediato, de que aparezca algún proyecto de ley que contemple cambios en la edad jubilatoria, ni muchos el 82% móvil porque para ello hay que modificar la Constitución provincial».
«El gobernador hará una convocatoria, que aún no tiene fecha, a todos los sectores del Estado, activos y jubilados, además de sectores privados que muchas veces opinan sobre la situación de la Provincia y la Caja de Jubilaciones. En esa mesa amplia se debatirá la sustentabilidad y se analizará si existe alguna distorsión en el sistema jubilatorio», detalló.
«Cuando el gobernador planteó la sustentabilidad del sistema provincial fue, de cara a varios años para adelante: el sostener la movilidad, el 82%, no solo en los actuales jubilados porque esto no se modificará, pero también hay que pensar en los activos actuales que serán futuros jubilados», indicó.
«Cuando uno proyecta la situación de la Caja, hace pensar que será insostenible para la Provincia porque al déficit del sistema previsional lo absorben las rentas generales de la provincia», explicó Ballay.
Respecto a la convocatoria a paritaria provincial para el sector docente, el ministro comentó que la Provincia, «está supeditada a lo que ocurra en la paritaria nacional».
«Festejamos que el actual gobierno nacional haya retomado la iniciativa de convocar a paritarias docentes nacionales, e inmediatamente terminada la instancia de la paritaria nacional, prevista para el miércoles o no sabemos si pasará a una segunda reunión, vamos a convocar (a los gremios docentes) en paritarias para discutir el análisis de incrementos salariales», prometió Ballay.
Y encomendó a los gremios docentes «que contemplen los tiempos de convocatoria a paritaria porque estamos próximos al inicio de clases».
Sobre los eventuales montos de incrementos salariales a docentes
En relación a los eventuales montos de incrementos salariales a docentes, el funcionario recordó que «Entre Ríos se encuentra entre las provincias que mayores incrementos salariales otorgó a nivel nacional, y con parámetros totalmente distintos en relación a los mínimos».
«La situación del gobierno provincial está dentro de la complejidad de nuestro país, y supeditado a cuestiones macroeconómicas que el gobierno nacional tiene que resolver, lo que mejorará las situaciones de las provincias
De acuerdo a lo que recalcó, el incremento salarial que se otorgue en paritarias, contemplará «la responsabilidad para poder cumplirlo».
«En febrero cumplimos con lo acordado en la paritaria anterior, aun teniendo los recursos en un 18% por debajo del incremento salarial establecido», comparó al respecto.
Finalmente, Ballay anunció que «en marzo, cuando se liquide el mes de febrero, se incluirá el aumento acordado, que este mes se pagó por separado».
Acompañado por los vocales del Consejo General de Educación, Griselda Di Lello y Humberto José, el ministro de Economía, Hugo Ballay recibió este viernes a representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA). El titular del CGE, Martín Müller, se encontraba en ese momento representando a la provincia en el Consejo Federal de Educación.
Participaron del encuentro por Agmer los secretarios general, Marcelo Pagani; adjunta, Ana Delaloye; gremial, Guillermo Zampedri y de administración, Alberto Díaz. Por Amet estuvieron presentes el secretario gremial, Felipe Roble, y la asesora legal, Mariela Batistela. Sadop fue representada por los secretarios general, Sergio Pesoa; adjunta , Alejandra Frank, gremial, Katerina Arce y de capacitación y cultura, Cesar Schlotthauer. La secretaria general, Mirta Raya, y el secretario adjunto, Pablo Bourlot, lo hicieron por UDA.
Fuente: Elonce.com