El caso de una mujer, a la que se le diagnosticó coronavirus en Paraná, generó variados comentarios en redes sociales que solo sumaron a la confusión. La paciente de 87 años ingresó el viernes al Sanatorio La Entrerriana derivada de la ciudad de Nogoyá con diagnóstico de infección urinaria. Después de las evaluaciones de rigor, se confirmó que presentaba una “neumonía aguda grave”, iniciándose el protocolo de Covid-19, confirmó la directora por la gerencia del nosocomio, Silvia D’Agostino. Se trata de uno de los 11 casos confirmados en Entre Ríos por el Instituto Carlos Malbrán.
Presenta un cuadro estable
Las autoridades del sanatorio precisaron que la paciente permanece internada, cumpliendo las medidas de aislamiento y los protocolos de Salud Pública.
“En este momento evoluciona bien, según me informan los médicos que la están atendiendo. El infectólogo y jefe del Comité que la atiende es el doctor Diego Franco”, señaló D’Agostino.
De acuerdo a lo evaluado por el nosocomio “la mujer no presenta antecedentes” de haber estado en un país con circulación del virus. “Podría ser un familiar cercano, pero ella no”, se limitó a decir la directora de La Entrerriana.
Otra de las derivaciones que presenta el caso involucra al personal médico que atendió a la mujer cuando llegó a la clínica. En base al protocolo de actuación, una médica y personal de la entidad tuvieron que ser aislados y puestos en cuarentena.
Piden cumplir aislamiento
En una conferencia de prensa, encabezada por el intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna, se confirmó el caso de coronavirus de la vecina de esa localidad. “La ministra de Salud, Sonia Velázquez, nos comunicó que la mujer está internada en un instituto privado de Paraná. Tomando las medidas del caso el aislamiento se tiene que potenciar aún más, porque estaba dentro de las previsiones que la pandemia llegue a nuestra ciudad. No vamos a ocultar nada”, comunicó Cavagna.
A su turno, el director del hospital San Blas de esa localidad, Javier Ascúa, se refirió al caso. “La mujer no estuvo bajo la órbita del sistema público o privado de Nogoyá. Nunca fue considerado como caso sospechoso porque no pasó por el sistema de salud”, explicó el profesional.
Primer positivo en el Sanatorio Adventista
El Sanatorio Adventista del Plata dio a conocer un comunicado donde se confirmó el primer caso de cononavirus Covid-19 atendido por la institución ubicada en Libertador San Martín, Departamento Diamante. “A última hora del 26 de marzo se recibió la confirmación del primer caso positivo para Covid-19 en nuestra institución.
Se trata de un paciente que contrajo el virus en el extranjero y que en todo momento siguió el protocolo de cuarentena en el trayecto a su domicilio. Hasta el momento de presentar síntomas permaneció en aislamiento domiciliario y fue internado el día 21 de marzo”, precisaron las autoridades. En el escrito se indicó que “no hay otros pacientes sospechosos, ni se han enviado otras muestras para análisis”.