La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adherirá en Entre Ríos al paro nacional de este martes en reclamo de “estabilidad laboral para todos los trabajadores, bono de fin de año de 5.000 pesos y apertura urgente de paritarias”, dijo a AIM el secretario general de la entidad, Oscar Muntes. Asimismo, explicó que ante las inundaciones que afectan a miles de entrerrianos y a pedido de distintas seccionales, se resolvió no hacer acciones de protesta y llevar adelante una jornada solidaria recolectando donaciones.
Respecto del reclamo, Muntes explicó a esta Agencia que la demanda de estabilidad laboral se da principalmente en la nación y en los municipios: “es donde más complicados estamos”, aseveró. “En los municipios donde ha cambiado de color están haciendo un desparramo y más allá de la pelea entre los distintos sectores del poder político, genera situaciones complicadas para los trabajadores”, alertó.
Por otro lado, recordó que “ya dijeron las autoridades nacionales que están sobrando muchos trabajadores. El tema es por dónde se va a cortar”.
El otro punto que definió el plenario de secretarios generales fue solicitar al gobierno de la provincia la apertura de la paritaria salarial “inmediatamente después de que se termine el receso. En caso de que no convoque y que no tengamos una certeza, iniciaríamos un plan de lucha”, anticipó el titular de ATE Entre Ríos.
Jornada solidaria
Por otro lado, Muntes explicó que, ante un pedido de las seccionales de ATE Concordia, Uruguay, Colón Victoria y La Paz, con miles de personas afectadas, se definió que este martes, si bien se concretará el paro, no sea un día de protesta y movilización y, en cambio, se realizará “una jornada solidaria pidiendo a la población y a los compañeros que todos traigan a nuestra sede (Colón 59) un aporte para que sea enviado a la localidad de Concordia, que es la que más está sufriendo”. La recolección de donaciones se realizará a partir de las ocho durante todo el día.
En ese marco, Muntes dijo que la jornada se realizará bajo el lema “no abandonamos la lucha” y explicó: “simplemente la suspendemos momentáneamente ante la situación de extrema necesidad y urgencia que están atravesando los compañeros de diferentes localidades, especialmente Concordia”.