La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó un amparo colectivo ante la Justicia Federal, para frenar las subas en tarifas de gas para «usuarios comerciales, industriales, de la producción y turismo de todo el país».
La presentación se realizó ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 1, de San Martín, provincia de Buenos Aires, «en representación del Comercio, Industria, la Producción y el Turismo Pyme contra el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Energía y Minería) y contra el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS)».
En un comunicado, CAME detalló que el amparo apunta a:
— Declarar la nulidad y, en su caso, invalidez constitucional, de las Resoluciones que imponen el esquema de incremento del servicio público del gas, y todo otro aumento dispuesto en los cuadros tarifarios.
— Que dicha nulidad en consonancia con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia sea extensible a los usuarios comerciales, industriales, de la producción y turismo de todo el país.
— Ordenar a las demandadas abstenerse de requerir el cobro de las facturas correspondientes al cuadro tarifario impugnado.
— Disponer un nuevo esquema de precios y tarifas para el servicio de suministro de Gas, con arreglo a la Constitución y a la legislación vigente, realizando el procedimiento previo de publicidad y consulta pública.
— Reestablecer el sistema tarifario anterior a las normas impugnadas hasta tanto el Estado Nacional fije precios y tarifas con arreglo a las normas constitucionales y legales.
— Para los usuarios que hubieran realizado el pago de las facturas con las tarifas fijadas por las normas impugnadas, se tome el excedente como pago a cuenta o bien se disponga el reintegro.
— Ordenar al Estado Nacional disponga el pertinente procedimiento de Audiencia Pública que incluya a todos los sectores productivos.