La Jefatura de Policía Departamental Gualeguay, hace un llamado de Atención a toda la comunidad, con motivo de reiteradas denuncias relacionadas a la MODALIDAD DELICTUAL “ESTAFA”. La Policía solicita a todos nuestros vecinos que estén alertas. Siempre comienzan por un contacto telefónico, ya sea al teléfono fijo o celular.
Estas estafas telefónicas, tienen el mismo modo de operar, la víctima recibe un llamado telefónico donde le dicen que ha sido favorecida con un importante premio, como ser dinero, que se ha ganado un Smart TV, una vivienda, como así también dicen ser empleados del ANSES.
Queremos que tengan presente que las Entidades Bancarias y/o ANSES, NO PIDE DATOS PERSONALES VIA TELEFONICA, TAMPOCO NUMERO DE CUENTA BANCARIA, NI CBU.
Lo que tratan de hacer estos “ESTAFADORES”, es lograr que la víctima se dirija a los cajeros automáticos y realice alguna transferencia de dinero a otra cuenta.
Por estos motivos brindamos un listado de consejos para no caer en la trampa de estos malvivientes:
1- ANTE UNA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA DE ESE TIPO, LO ESENCIAL ES MANTENER LA CALMA.
2- ES RECOMENDABLE CORTAR LA COMUNICACIÓN INMEDIATAMENTE.
3- NUNCA DECIR NOMBRES O APORTAR OTRA INFORMACIÓN SOBRE EL GRUPO FAMILIAR QUE PUEDA SER UTILIZADA POR LOS ESTAFADORES.
4- SIEMPRE DESCONFÍE SI LE SOLICITAN DINERO O ALGÚN TIPO DE DEPÓSITO.
5- INSTRUIR A TODAS LAS PERSONAS DE LA CASA QUE PUEDAN ATENDER EL TELÉFONO, FUNDAMENTALMENTE A LOS NIÑOS, MAYORES Y AL PERSONAL DOMÉSTICO, ACERCA DE NO APORTAR DATOS A DESCONOCIDOS SOBRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA O EL MOVIMIENTO DEL HOGAR.
6- ANTE CUALQUIER TIPO DE SITUACIÓN SOSPECHOSA, COMUNICARSE A LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS 911 O 424980 (OFICINA DE GUARDIA).