El gremio mayoritario convocó a los docentes entrerrianos a una huelga de 24hs para este lunes en rechazo a la propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial. El resto de los gremios dará inicio al ciclo lectivo.
La Comisión Directiva Central de AGMER informó que convoca a todos los docentes entrerrianos a una huelga de 24 hs. para este día lunes 29 de febrero, quedando en suspenso las restantes 48 hs resueltas por el último Congreso de la entidad. La decisión se toma de manera «unánime», según informaron a través de un comunicado «en repudio a las dilaciones del gobierno provincial en presentar una propuesta seria y acorde a las demandas de la entidad, y con el objeto de evaluar las nuevas eventualidades y organizar próximas acciones de deliberación y lucha».
«Desde fines del año 2015, AGMER ha resuelto el no inicio del ciclo lectivo en caso de no recibir una propuesta de recomposición salarial suficiente y acorde al proceso inflacionario y la reciente devaluación, y así fue comunicado oportunamente a nuestra patronal. Durante el receso escolar hemos asistido a múltiples reuniones y audiencias con el gobierno provincial a los efectos de tratar esta problemática, en las que reiteradamente hemos planteado nuestras demandas. Sin embargo, luego de que nuestro último Congreso Extraordinario rechazara por insuficiente e incompleta la propuesta salarial del gobierno entregada en el ámbito del Ministerio de Trabajo el 23 de febrero, en audiencia del pasado viernes 26 se nos presentó una nueva propuesta, sobre la que se pretenden respuestas inmediatas, cuando inevitablemente debe ser evaluada por los docentes en sus asambleas por escuelas como históricamente ha hecho nuestra entidad», informaron desde el sindicato docente.
De acuerdo al gremio mayoritario, «El Gobierno provincial conoce hace tiempo los mecanismos de deliberación y toma de decisiones de nuestra entidad basados en prácticas democráticas fijadas por nuestro Estatuto, por lo cual debió presentar la última propuesta salarial con tiempos suficientes para ser evaluada por los trabajadores docentes y no dilatar la resolución de este conflicto y asegurar el normal inicio del ciclo lectivo 2016».
Es por eso que «desde la Comisión Directiva de AGMER reiteramos nuestra voluntad de negociar de buena fe pero no aceptamos presiones y no nos hacemos responsables de la forma en que el gobierno provincial ha dilatado la presentación de una propuesta de recomposición salarial seria».
«Convocamos a todos los docentes a sumarse a la huelga del día de mañana, a la vez que en el Congreso Extraordinario a desarrollarse este mismo lunes en la ciudad de Nogoyá estaremos deliberando sobre los mecanismos para asegurar que en todas las escuelas se debata la nueva propuesta salarial», finaliza el escrito firmado por Fabián Peccín, Alejandro Bernasconi,Manuel Gómez y César Pibernus, miembros de la CDC de Agmer.
Amet, Sadop y UDA inician las clases
AMET hizo saber por medio de su abogada, Mariela Battistella, que el lunes los docentes técnicos iniciarán el ciclo lectivo, aunque con la realización de dos horas de asamblea por turno para discutir la nueva propuesta salarial. Los docentes técnicos habían amenazado con la realización de medidas de fuerza si el gobierno retiraba la propuesta salarial, tal como surgió en el último encuentro que mantuvieron el viernes. Sin embargo, desde el CGE confirmaron este domingo que mantienen la oferta a los docentes y por el momento, no pedirán conciliación obligatoria.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados, seccional Entre Ríos (Sadop) resolvió medidas de fuerza luego de rechazar, por considerarla «insuficiente», la propuesta salarial oficial. El gremio que lidera Sergio Pesoa convocó a un paro de 24 horas que se realizará el jueves, acatando lo dispuesto por el Congreso Provincial realizado el 19 de febrero. «Manifestamos que la oferta salarial oficial a los docentes estatales es insuficiente, afectando el piso de la docencia privada entrerriana, tal cual lo fija la ley», se indicó en un comunicado de prensa. La conducción del sindicato definió además mantenerse en sesión permanente y declarar el estado de alerta y movilización. «Exigimos al gobierno provincial que realice el mayor esfuerzo para destrabar el conflicto que afecta, no solo el derecho de todos los trabajadores a un salario digno, sino además el derecho de los niños a una educación de calidad», especificaron desde la entidad.
Por su parte, UDA luego de analizar la oferta salarial mejorada por parte del gobierno provincial decidió aceptarla y mañana comenzará con normalidad el dictado de clases. Así lo confirmó la secretaria general de gremio Mirta Raya, quien confirmó que tras recibir el mandato de las bases se resolvió iniciar el ciclo lectivo. «Vimos que hay algunas cuestiones que hay que adecuar, pero seguramente si tenemos abierta y en forma permanente la mesa de negociación iremos salvando a futuro esas pequeñas cuestiones que han quedado pendientes».