En contacto con los medios de prensa, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín sostuvo que “el Congreso de Concepción del Uruguay aprobó por unanimidad las 72 horas de paro; primero las 24 horas y luego se efectivizaron las 48 horas restantes; medida que tuvo un alto acatamiento a nivel provincial lo que demuestra y refleja los mandatos de la docencia.
Si bien se avanzó en el marco de la negociación por los días descontados, la propuesta integral de la devolución de los días descontados fue la que no conformó a los trabajadores de la Educación. Entonces, seguimos reclamando lo que consideramos es justo para el sector y del que el Gobierno de la provincia de Entre Ríos no ha dado respuestas”, aseguró el dirigente.
Al referirse al final de ciclo lectivo y las negociaciones del gremio en la coyuntura política, Peccín sostuvo que “desde la política gremial de AGMER, seguimos trabajando por las conquistas de derechos, hoy estamos detrás de las Credenciales que son el punto de inflexión para la docencia; es importante decir que después de ocho años de reclamos, tendremos las Credenciales actualizadas y esto habla de un déficit desde la gestión de Gobierno y del CGE en no poder actualizar –en todo este tiempo- las herramientas como lo son las Credenciales ya que es allí donde se registran los antecedentes de la carrera del docente; hay preocupación de los docentes por la implementación del sistema por la cantidad de complicaciones en la aplicación”, mencionó.
Asimismo, el secretario general de AGMER hizo hincapié en la faz salarial del reclamo. “Estamos viendo la posibilidad de convocar a un Congreso Extraordinario; seguramente en estos días se estaría resolviendo esa cuestión por la Comisión Directiva Central; lo que se convocó fue el Congreso Ordinario para el 17 de diciembre en la ciudad de La Paz. Allí se elegirán los Congresales para CTERA, además del Tribunal de Disciplina y la Comisión Revisora de Cuentas. El informe de esa Comisión será la que los propios congresales deberán aprobar o no, para el balance del sindicato”, expresó.
En otro tramo de la nota con los medios, Peccín indicó que “en cada acción gremial que emprendemos (con AMET), este frente gremial nos ha facilitado el hecho de ir resolviendo en forma conjunta, en cada una de las reuniones; esto le demuestra a la patronal la unión y fortaleza que mantienen los sindicatos docentes; si bien con los compañeros de AMET tenemos algunas diferencias de cuestiones que no compartimos en políticas educativas de derechos individuales; pero en las acciones en particular que emprendemos en recomposición salarial y conquistas sociales para el conjunto de los docentes; del mismo modo, en otros momentos gremiales hemos estado al lado de UDA y SADOP en reclamo de esos planteos”, señaló.
En el tramo final de sus declaraciones, Peccín analizó la devolución de los días descontados y recalcó que “hubiese sido un logro si se hubiese logrado ese acuerdo, pero no un logro para Fabián Peccín en particular sino para el conjunto, para AGMER, el hecho de tener el dinero de los descuentos que injustamente se vienen aplicando desde el 2008 a la fecha. Obviamente que lo se propuso desde el Gobierno no alcanzó y, esta fue y seguirá siendo una de las reivindicaciones por las que seguiremos peleando en el marco de muchas presiones y amenazas desde el CGE, con Resoluciones por cada medida de fuerza, queriendo amedrentar a los directivos como parte de un juego que el Gobierno desplegó en todos estos años. Esperemos que el nuevo Gobernador tenga las consideraciones para revertir la situación y comenzar así una nueva negociación en el 2016 con nuevas perspectivas”, enfatizó por último.