Lanzaron una advertencia regional por una nueva cepa de la influenza. Anticipan un fuerte brote de bronquiolitis y hay alerta por la gripe. En el Hospital Garrahan estiman que atenderán a 10.000 bebés entre mayo y octubre.
Teniendo en cuenta las características que presentó la última temporada de invierno en el hemisferio norte, en cuanto a gripe y virus respiratorios, la Organización Panamericana de la Salud emitió un alerta epidemiológico para toda la región ante el inicio de la época de mayor circulación del virus. A su vez, el Hospital Garrahan advirtió que para este invierno se espera el mayor brote de bronquiolitis de los últimos años. El Hospital Garrahan de Buenos Aires realizó una reorganización integral de sus espacios de atención de demanda espontánea y urgencias para asistir a menores de 2 años con casos respiratorios graves y hacer frente a lo que se presume será la epidemia de bronquiolitis más grave de los últimos años en el hemisferio sur.
«Se espera que la cepa de virus predominante sea la H3N2 que es la que ocurrió en el hemisferio norte, pero no se puede descartar que haya una proporción de virus de gripe de la cepa pandémica, H1N1», afirmó la jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan, Rosa Bologna. Cepa más agresiva
La especialista destacó que «la cepa H3N2 que circuló en el último tiempo es más agresiva porque ocurrió un pequeño cambio en su conformación y la población no tiene defensas para esta nueva cepa cambiada. Puede decirse que esperamos una gripe mucho más grave que en otros años».
A partir de ese panorama, se construyó un espacio para atender los casos respiratorios más graves en menores de 2 años.
Estar alertas
Los especialistas coinciden en que con la gripe es importante estar alertas. «Hoy por hoy no hay un aumento de internaciones por cuadros respiratorios bajos, incluyendo la bronquiolitis», afirma el doctor Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. «Debemos estar atentos con respecto a la gripe, por lo que ocurrió en el hemisferio norte, donde un cambio en el genoma del virus A (H3N2) provocó que la eficacia de la vacuna bajara de un 65% a un 35%».
El año pasado, una mutación en el virus H3N2 ya había ocurrido en el país, por lo que este año la vacuna que se está aplicando cubre esta nueva cepa.