Según las imputaciones de la Justicia Federal, con un sistema aceitado y actuando con total impunidad, una banda del Sur entrerriano pescaba a gran escala en zonas prohibidas del río Uruguay y el Río de la Plata; luego vendía miles de kilos de las especies ictícolas a uruguayos a precio dólar.
Hasta que hace dos meses y medio, luego de una investigación del Juzgado Federal de Gualeguaychú a cargo del juez Hernán Viri, la Prefectura desbarató la actividad y detuvo a cuatro personas. El procesamiento de los acusados por contrabando ahora fue confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.
La causa surgió a partir de otra investigación por contrabando, en 2019, en la cual se advertía, en escuchas telefónicas, la actividad que se estaba desarrollando en el Sur provincial. Se trata de Leonardo Fabián C., un bonaerense oriundo de La Matanza, radicado en Gualeguaychú, que se dedicaría a la pesca comercial y al acopio de pescado; su hijo Sergio Gabriel C., pescador de la Segunda Sección Chacras, de Gualeguay; Walter Manuel C., empleado de una fábrica de lanchas, de Gualeguay; y Maricel S., de Gualeguaychú.
Los acusan de haber “realizado diferentes actos de comercialización de pescado y ‘fernet’ con ciudadanos de la República Oriental del Uruguay”, entre noviembre de 2019 y el día de los allanamientos, el 5 de marzo pasado, consignó el diario Uno de Paraná.
El juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, autorizó a la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura de esa localidad iniciar la pesquisa, que incluyó nuevas interceptaciones a las líneas de los sospechosos. Luego de casi dos años y medio, pudieron establecer que la presunta organización delictiva estaría conformada por Leonardo C. como jefe; Maricel S. como encargada del manejo del dinero, cambio y pagos; Walter C. como empleado/pescador y encargado de efectuar el contrabando de cajas de fernet en el río Uruguay; y Sergio C., quien se encargaría de la pesca y posterior venta sin control ni permiso al vecino país. Así, ingresaban los dólares obtenidos a la República Argentina sin control alguno.
El día de los allanamientos fueron detenidos, y dos semanas después fueron procesados con prisión preventiva por el delito de Contrabando de exportación triplemente calificado por el número de personas, por tratarse de elementos que pudieran afectar la salud pública y por el valor de la mercadería.