La terrible pelea entre adolescentes sucedió a la salida de una escuela de Paraná. El video muestra la violenta pelea entre dos adolescentes de 13 años a la salida de la institución
El video muestra la violenta pelea entre dos adolescentes de 13 años a la salida de la institución secundaria conocida como “Escuela de La Base” de Paraná. En el material original -que fue cortado y editado para evitar vulnerar los derechos de los menores implicados- se puede ver y escuchar cómo la madre de una de las estudiantes la incita a pelear. Mientras sostiene la mochila de la nena, la alienta a golpear a su compañera con frases como “en la cara”, “pegale patadas”, “pegale piñas”, “dale, c… a palos”, hasta que decide que ya es suficiente: “Ahí ya está, ahí no más”, ordena la mujer.
El hecho sucedió a las 13.20 de este martes entre alumnas de 1° año de laEscuela de Educación Técnica N°3 “Teniente Luis Cenobio Candelaria”, a una cuadra del edificio. Un estudiante que va a la institución le dijo a 9 Ahora: “Desde principios de año que viene pasando esto y la Dirección lo sabe, porque muchas chicas y chicos se han quejado, incluso juntamos firmas para que hagan algo”. Y agregó: “Ella es muy agresiva, amenaza chicas, quiere pelear todo el tiempo y presta su celular para que la filmen -por una de las alumnas del video, la que es alentada por su madre-; nos dicen que tiene derecho a estudiar, pero también tiene obligaciones”.
El preocupante fenómeno de la violencia escolar tiene un circuito que se repite en múltiples casos de la provincia. “Todo empieza con agresiones en Facebook y Whatsapp, que después se trasladan a la escuela“, explicó el preocupado estudiante. “Esta chica elige a otra con la que quiera tener problemas ese día, la agrede y después la cita en un lugar cerca de la escuela, a un ahora determinada“. Allí, se reúnen los estudiantes rodeándolas, a modo de público que arenga, a la vez que graban la violenta escena para luego compartirla y viralizarla a través de las redes sociales.
En la mayoría de los casos, la pelea solo termina cuando alguien, generalmente un adulto que se percata de la situación, interviene y separa a los estudiantes.
LA PALABRA DE LA ESCUELA
En diálogo con 9 Ahora, Claudia Comolli, vicerrectora de la escuela técnica “Teniente Candelaria”, sostuvo: “La chica es víctima de su familia. La única adulta supuestamente responsable es su mamá, a quien hemos citado, pero su respuesta está en los hechos”.
“La escuela hizo todo lo posible para que esto se solucione, todo lo que está a nuestro alcance desde nuestro rol de directivos y sin embargo no podemos evitar que estas cosas pasen“. Y especificó: “Seguimos todo lo que establece el protocolo de violencia familiar. Hemos hecho presentaciones al defensor de la Justicia, al defensor de Pobres y Menores, al Copnaf, pero ha quedado todo en la nada y mientras, nosotros tratamos de contener a la estudiante en la escuela”.
La docente dijo estar “muy preocupada” y reveló: “El Copnaf trabajó con nosotros en los hechos de violencia de la escuela, lo que pasa es que el equipo de trabajo, que es muy responsable, es el único para todos los problemas que hay en la provincia y no tienen los recursos necesarios y suficientes para poder hacer un seguimiento permanente”.
Finalmente, Comolli expresó: “Tenemos 600 alumnos y esto se genera con 2, o con una mejor dicho, entonces el porcentaje de violencia no es tan significativo ni tan grave, lo que pasa es que no se cuenta nunca lo bueno que pasa en la escuela, siempre aflora esto”. “Habría que pensar que si tenemos que llegar a los medios para que alguien escuche, lamentablemente los mecanismos no están funcionando como deben funcionar“, subrayó.
Fuente: 9Ahora