Se trata de un beneficio que se otorga a las escuelas técnicas del país, en el marco de créditos fiscales, para que las instituciones las utilicen solamente en talleres de técnica mecánica.
En Entre Ríos se entregaron cinco unidades Toyota 4 x4 0 km y la Técnica Nº 1 “Luis R. Mac Kay” fue una de las beneficiadas.
El vehículo se recepcionó en el establecimiento el pasado día viernes y este lunes se presentó en sociedad. El uso que se le dará a la camioneta será meramente didáctica y se empezará a utilizar de esa manera el año próximo, momento en que se obtengan cursos desde el Consejo General de Educación para destinarlos a la mecánica automotor.
Los créditos fiscales de Toyota consisten en un apoyo económico que debe ser destinado para el financiamiento de proyectos educativos. Las camionetas (prototipo Hilux SW4) corresponden al programa Educación sobre Ruedas y fueron donadas a escuelas técnicas para mejorar la enseñanza automotriz.
CONCEPTOS DE ABEL HERMOSO
Dialogamos con el rector de la institución, Abel Hermoso, que explicó: “recibimos una camioneta a través del Programa Crédito Fiscal, que incluye al INET. A través de la empresa Toyota recibimos un prototipo, que le llaman “Goyi”, que son unidades nuevas para realizar pruebas de carácter educativo. Dentro del programa de crédito fiscal Toyota cede estos vehículos a las escuelas técnicas, que en este caso fueron favorecidas cinco instituciones de la provincia, entre ellas la Nº 1 “Luis R. Mac Kay”.
“Esta flamante unidad nos va a permitir, desde ahora a tener una oferta de mecánica automotor, dado que hay una demanda en este aspecto. Claramente para tener una oferta de este tipo es necesario contar con una unidad para desarmar, arreglar e implementar los contenidos que lleva esta oferta de formación profesional”.
Consultado sobre las características del vehículo, Hermoso, señaló: “es una 4 x 4 Hilux, color blanco, O km. con toda la tecnología moderna. Es de uso didáctico, cuestión que está claramente estipulada en el convenio que hicimos con la provincia, el Consejo General de Educación y la empresa Toyota. La unidad circula perfectamente, pero no se le puede darle otra utilidad no sea didáctica por lo tanto la institución tiene que arbitrar los medios para pedir los cursos respectivos de mecánica automotor”.
Asimismo, agregó: “sin bien contamos con la tecnicatura de técnico mecánico, que es un anexo de formación profesional, la idea es solicitar a partir del año próximo a la Dirección de Escuelas Técnicas que nos otorguen tres o cuatro ofertas relacionadas a motores nafteros o gasoleros, mecánica básica”.
“Falta realizar un convenio con Toyota para que varios de nuestros profesores de la escuela viajen a la empresa para ver la parte de mecánica moderna, que tiene que ver con cuestiones computalizadas, carburación, motores, y funcionamiento de una unidad cero kilómetro”, manifestó.
Finalmente, el rector, destacó: “este aporte de la camioneta significa un aporte valioso para la institución en el aspecto económico. También se eligió por intermedio del profesor Coronoffo que también estuvo en la gestiones en la Dirección de Adultos del CGE, y de la propia titular del organismo provincial, Claudia Vallori, que eligieron darnos este equipamiento moderno que completa nuestra posibilidad concreta de crecimiento del anexo. Seguramente la vamos a aprovechar y el año próximo tendremos más ofertas, sumadas a las seis que ya tenemos, cinco en Gualeguay y una en Carbó. Sabemos que los jóvenes de Gualeguay son aficionados a la mecánica automotor”.
INSTITUCIONES
BENEFICIADAS
Las escuelas de Educación Técnica y Centros Comunitarios que recibieron las camionetas que aportó Toyota a través del Programa son: Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Luís R. Mac´Kay”, Anexo Formación Profesional, de Gualeguay; Centro Comunitario Nº 24, de Villaguay; Escuela de Educación Técnica Nº7, Anexo Formación Profesional “San Justo”, del Departamento Uruguay; Escuela Técnica Nº1, Francisco Ramírez, de Paraná; Centro Comunitario Nº15 de Paraná.
Cabe destacar que los vehículos, camionetas 4×4 0Km, son para uso educativo, no se pueden rodar ni patentar y están destinadas a las prácticas de las carreras y formaciones relacionadas con la mecánica.
PROGRAMA DE
CREDITO FISCAL
Es una iniciativa del Ministerio de Industria de la Nación, que canaliza aportes de empresas privadas que operan en nuestro país hacia el fortalecimiento de la educación en diversos ámbitos, dichas empresas reciben a cambio un reintegro porcentual aplicable a la cancelación de impuestos nacionales.
El porcentaje que las empresas destinan al Programa se calcula en base a la masa salarial aportada por la empresa durante los 12 meses previos a la presentación del proyecto de Crédito Fiscal. Las instituciones del Estado, actúan como padrinos de las instituciones educativas formales y no formales, para la elaboración de los proyectos y la coordinación con el Ministerio para la ejecución de los proyectos y la recepción de los aportes.