Idas y vueltas con la licitación de las cantinas, el sonido y la espuma

El negocio del carnaval motivó el primer roce entre la gestión que se va y la gestión que viene. En medio de un clima de desconfianza mutua, más allá de las declaraciones públicas, el intendente Luis Erro confirmó que no licitará las cantinas del evento ni la espuma, aunque sí el sonido. Della Giustina, sorprendido, por la falta de plata.
A mediados de semana se produjo un nuevo encuentro con el jefe comunal en su despacho de la municipalidad de Gualeguay. El encargado de dar la versión de Cambiemos fue Eduardo Della Giustina, quién será el Secretario de Desarrollo Social del futuro gobierno. En diálogo con LT38, Della Giustina contó que “el intendente nos planteó que no tenía la municipalidad dinero para poder cumplir con los compromisos asumidos con las comparsas. Para eso planteaba la necesidad de llamar a concurso, que son acciones que pensábamos hacer en nuestra gestión, sobre todo la licitación de las cantinas. La primera sorpresa es que no tenga plata y esto no sólo es para la comparsas, tampoco para completar la construcción de un galpón en el corsódromo”. El futuro funcionario remarcó que ellos quieren participación de los clubes y no de los privados en las cantinas. “Nos dijo que si llama a licitación lo hace como él quiere. A la tarde nos llamaron a otra reunión con las comparsas donde vuelve a plantear el tema y nos pone en una situación incómoda. Estas reclaman el pago comprometido. ¿Cuánto se les debe? Si se cumplió el pago a una de ellas que faltaba de 60.000, quedan tres pagos pendientes de 90.000 a cada una. Es decir 270.000 pesos. Insisto, dicen que no tienen dinero”.

Della Giustina aclaró que no se negaron a la realización de la licitación, pero contemplando el deseo que las mismas quedaran en manos de clubes y no de privados. “Somos nosotros los que vamos a llevar adelante el carnaval, por eso las queremos en esas condiciones. Sólo no queríamos privados en la competencia. El intendente nos dijo que hasta el 10 de diciembre el intendente es él. Nos pidió que avaláramos los concursos pero le dijimos que no. Ahí nos trabamos”.

Una alternativa sería, por parte de la nueva gestión, conseguir sponsors que aporten el dinero a cambio del compromiso de no reclamar luego el pago correspondiente al municipio. “Serían 70.000 pesos a cada una para que puedan seguir trabajando. De hecho estamos definiendo esta situación. En definitiva ya estamos gobernando casi, tomando decisiones. El único problema que tienen las comparsas es la falta de dinero”.

Sobre la transición, el futuro funcionario aclaró que “tratamos de ser lo más flexibles posible. Incluso la licitación del sonido está en marcha y hubo un oferente. No está mal porque no se puede esperar. Sólo queremos que se exijan las características técnicas necesarias para cubrir el evento. Debe tener la misma calidad de las últimas ediciones. Y con la espuma pedimos que se llame a licitación para la compra porque queremos que sea el propio municipio quien la venda”.

Sobre los números y el resto de la información Della Giustina dijo que “ha habido muy poca. Nos han recibido muy bien, con charlas amenas, pero números no hemos visto. Sabíamos de las intendencias radicales que nos venían diciendo que la provincia no cumplía con los fondos. Pero los oficialistas decían lo contrario, que tenían los fondos y la provincia podía llevar adelante los proyectos. Resulta que nos encontramos con que el municipio y la provincia no tienen plata. Deberían explicar porqué dijeron lo contrario. Es la sociedad la que debe juzgar, aunque creo que ya respondió decidiendo la alternancia. El 58% de los habitantes de Gualeguay lo votó a Bogdan, está claro qué decidió”.

Finalmente, Della Giustina siguió quejándose de la escasa información que han obtenido. “También estuvimos con Iturbe y Dunat. Pero números concretos que son importantes para adelante, para tener una previsión de lo que puede suceder, no logramos una palabra. Le pregunté a Dunat sobre la cuenta carnaval y nos dijo que desconocía el saldo. Bueno, de hecho no tenía nada porque no pueden cumplir con los compromisos. Humanamente todo perfecto pero información real, nada”.

carnaval

Comentarios