La rectora del Instituto de Educación Superior “Luis Federico Leloir”, Daniela Colman, informó que ya se encuentra abierta la inscripción para los seis profesorados que se dictan en la institución. Asimismo ofrecen capacitación para docentes.
Por María Constanza Fernández Larraburu.
En el Instituto se dictan actualmente los profesorados de Biología, Matemática, Química, Historia, Geografía y Física. “Son seis, algunos históricos, que los tenemos desde los inicios en el año 1972, y otros que son relativamente nuevos como el de Historia y Física”, señaló Colman ante la consulta, al tiempo que precisó que “son de cuatro años de duración, el Instituto es una institución pública y gratuita, los títulos que se expiden sirven para todo el país y habilitan para dar clase en las escuelas secundarias”.
En tal sentido, la rectora consideró que la oferta del Leloir “es muy interesante, ya que con la vigente Ley de Educación que hace a la secundaria obligatoria se han ampliado las instituciones educativas de este nivel y a su vez hay muchas divisiones, por lo que permanentemente se está llamando a concurso para todas estas orientaciones. Hoy es una salida laboral rápida, cuatro años pasan volando y te permite acceder a trabajar con continuidad, empezás tomando suplencias pero a la larga es un trabajo seguro, con estabilidad laboral”.
-¿Conocen de qué disciplina faltan más profesores?
-De todas, porque alumnos nuestros que están avanzados en la carrera ya están trabajando. Por supuesto que no es lo mismo trabajar con el título que sin el título, porque entran al sistema presentando un proyecto, cubren la vacante y cuando termina el ciclo lectivo esa suplencia se acaba. Lo importante de tener el título es que uno entra al sistema y tiene continuidad.
En el Instituto Leloir la inscripción ya está abierta y los interesados pueden acercarse al Cuarto Piso del Complejo Educativo “Héctor y Sara Salas de Berisso”, en la intersección de calle Corrientes y 1º de Mayo. El horario en que se inscribe para cualquiera de las propuestas es de 15:00 a 20:00 y deberán asistir con fotocopia de DNI y de Cuil, certificados psicofísico y bucodental y constancia de haber terminado el secundario.
Más propuestas
Colman dio cuenta además que “el Instituto ofrece una opción para quienes ya son docentes y consiste en cursar una o dos materias como capacitación. El Instituto expende una constancia con la cantidad de horas que se asiste a la capacitación y la calificación de la evaluación final aprobada y el Consejo General de Educación le asigna un puntaje, que es interesante porque es mucha la carga horaria”.
Y agregó: “Para esto también se inscriben en el Complejo, aunque ya no serían alumnos regulares sino vocacionales. Un profesor de Matemática que quiera actualizarse y no pagar, porque hay mucha oferta de postítulos y licenciaturas que hay que abonar, puede inscribirse en alguna materia que le guste o necesite actualizarse y cursa como alumno vocacional. Va a clase en el horario semanal, presenta trabajos prácticos, rinde la evaluación parcial y final y se acredita ese trayecto formativo. Es muy interesante porque los docentes permanentemente debemos actualizarnos, para estar mejor posicionados en un concurso, dentro del aula y porque los chicos están todo el tiempo preguntando cosas”.
Identidad propia
-En lo edilicio y en lo institucional ¿Cuál es la realidad del Leloir?
-Con respecto a lo edilicio, seguimos fragmentados. En el Complejo siguen estando Secretaría, Rectoría, Biblioteca y Gabinetes de Química, Física e Informática, en tanto que los profesorados de Matemática, Geografía e Historia funcionan en la Escuela Nº 1 “Juan José Castelli” y los de Biología, Química y Física en la Escuela Nº 2 “Feliciano Chiclana”. Estamos adaptados a este funcionamiento, pero en realidad estamos fragmentados como institución y genera muchísimos conflictos de comunicación. Por ejemplo, para dar clases se precisan las netbooks y no tenemos el piso tecnológico en las escuelas primarias, por lo que no se pueden usar las computadoras en red. Tenemos muchas dificultades, más allá de que las dos escuelas y su personal directivo y docente han sido generosísimos.
“Nuestro espacio —aseguró— es el Complejo y ahora tenemos la promesa del intendente electo (Federico Bogdan) de volver. Primero van a arreglar, porque más allá de que cambiaron las chapas el problema no se solucionó y hay aulas en las que llueve como afuera. Ya ha ido personal técnico a mirar cuáles son los arreglos que hay que hacer y a la brevedad se van a poner a trabajar, aunque no nos saben decir cuándo podremos volver”.
-¿Tienen esperanza de que sea al inicio del ciclo lectivo?
-No, estarán trabajando en ese momento. Bogdan se comprometió a hacer los arreglos y que Artes Visuales y Leloir vuelvan al Complejo, lo que no se sabe es la fecha. Estamos con mucha ilusión de que lo arreglen, porque es un espacio que amamos, es nuestro espacio simbólico, real y virtual.
En cuanto al plantel docente del Leloir, reveló que “se ha incrementado, ha habido movimientos permanentes, por personal que accede a la jubilación, otro que ingresa a cubrir esos lugares y a su vez con el nuevo diseño curricular se necesitan otros perfiles de docentes y entonces se llama a concurso. Tenemos un plantel importante”.
-¿Qué pasa respecto a la matrícula?
-También se incrementó, aunque cuesta sostenerla porque el estudiante joven tiene una realidad distinta a la de los otros niveles. Trabajan, se casan, tienen hijos, son situaciones familiares y laborales que afectan a su estudio. Algunos empiezan a estudiar con mucha ilusión y después terminan cursando algunas pocas materias y otros cursan todas las materias, existen trayectorias diversas en este nivel. El grupo de estudiantes nuestro es muy heterogéneo, algunos recién salen del secundario y otros ya son profesionales.
Para graficar la situación, Colman refirió: “El otro día presenciamos una muestra de un área curricular en la que intervienen tres docentes, de Educación Física, Música y Plástica. Había una estudiante que estuvo en el teclado y después me contaba una docente que es médica. Esto muestra que hay gente que viene de Buenos Aires o Rosario y que no pudo seguir la carrera por diversas razones y vienen a seguir Química, Física o Matemática, otros que ya son recibidos de otra área y porque les interesa la historia, por ejemplo, están haciendo el profesorado”.
-¿Qué políticas de Estado faltan para complementar este camino?
-Desde el Estado hay mucho para acompañar, hace diez años que soy rectora del Instituto y desde que empecé hasta ahora hay cada vez más cosas. Si comparo con mi formación, cuando estudié en la Facultad para ser profesora en Ciencias de la Educación, tuve la posibilidad de ser ayudante alumna con una beca muy módica y fue una experiencia innovadora en ese entonces, año 1984. Si comparo esa realidad con la que tienen hoy nuestros estudiantes el cambio es de 180 grados. Desde hace muchos años, ocho o nueve, existen becas como Elegir la docencia y Estímulos Económicos y el Estado le ha pagado a tutores para que acompañen en la formación o haciendo algún trabajo de extensión con la escuela secundaria, apoyo escolar o visitas a otras instituciones, para ampliar la mirada de la formación docente.
“Un nivel muy alto de estudiantes —expresó— ha tenido becas en toda su carrera, ahora son las Progresar pero están las provinciales y a nivel nacional las Bicentenario que era un dinero muy importante, de mucha ayuda. Además del incentivo económico los estudiantes del Leloir también han tenido y tienen la posibilidad de viajar a Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires en experiencias formativas que han sido muy significativas”.
La rectora del Leloir destacó luego que “el Estado hace un montón para ayudar en la formación en un sentido general, no sólo en lo disciplinar. Muchos estudiantes nuestros han ido a la Esma (ex Escuela de Mecánica de la Armada) a conocer lo que pasó en la época de la dictadura y es muy significativo, porque un docente además de la formación disciplinar necesita formación general, global, una mirada más política de lo que significa la educación como cambio y tiene que ver con conocer nuestra historia”.
Asimismo, calificó al Programa Conectar Igualdad como “fabuloso, porque es mucho más de lo que se conoce de que cada alumno tenga una netbook, que para alumnos de escasos recursos que el Estado les regale una es muchísimo, sino que también te permite capacitaciones virtuales en la disciplina y en formación ciudadana, que hacen a la formación del futuro docente. Eso hoy en el Leloir no lo podemos utilizar porque no tenemos el piso tecnológico, aun cuando los docentes del Instituto nos estamos capacitando para poder utilizar ese recurso”.
Finalmente, recordó que en 2015 el Instituto no realizará acto de graduación. “Veníamos haciéndolo año por medio y nos tocaba este, pero como no tenemos espacio propio no logramos concretarlo. La idea es, Dios mediante, el año que viene hacer una linda fiesta de graduación en el Complejo. La fragmentación duele, porque todos somos parte del Instituto”.