La Policía de Entre Ríos detuvo a 16 personas, entre ellas dos presos, acusados de comercializar droga. Los jefes de la organización son los dos internos, uno estaba alojado en Gualeguay y otro de Victoria.
Un extenso trabajo investigativo de la Policía de Entre Ríos, bajo las órdenes del juez federal de la ciudad de Victoria, terminó con la detención de 16 personas, entre ellas dos presos que comandaban desde las unidades penales de Gualeguay y Victoria una red de narcotraficantes.
Toda la tarea de recolección de datos estuvo bajo la órbita de la Dirección de Toxicología e la Policía de Entre Ríos, que desplegó 20 allanamientos, cuatro en Paraná, 14 en Victoria, uno en Antelo y otro en Gualeguay, en el marco de una causa por narcotráfico que se tramita ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Victoria, a cargo del juez Federico Martín. La investigación está centrada en una presunta infracción a la Ley Nacional N° 23.737.
Según supo AHORA, los detenidos serán trasladados a la Ciudad de las Siete Colinas para ser indagados por el juez que dispondrá qué tipo de medida de coerción les corresponde.
Además, como resultado de la intervención, las fuerzas de seguridad lograron incautar 2 kilos de cocaína, 12,5 kilos de marihuana, 5.304.290 en efectivo, dos vehículos, una motocicleta, 30 teléfonos móviles, siete plantas de marihuana que sumaban 700 gramos, cinco balanzas de precisión y diversos utensilios utilizados para el fraccionamiento de la droga, entre los que se encontraron nylon, recortes y una licuadora.
La investigación comenzó hace algunos meses, cuando personal de la División Toxicología, dependiente de la Jefatura Departamental Victoria, comenzó a desarticular una organización que operaba en los tres departamentos de la región.
Las fuerzas de seguridad continúan trabajando en el marco de esta causa, bajo la supervisión del juez Federico Martín, con el objetivo de desmantelar esta red delictiva y llevar ante la justicia a los responsables de la distribución de sustancias ilegales en la región.
Golpe al narcotráfico
El Ministro de Seguridad de la Provincia, Néstor Roncaglia, realizó una conferencia de prensa para hablar con los medios acerca de los procedimientos ejecutados en la jornada de este jueves. “Como resultado de los procedimientos, tenemos el secuestro de cocaína, estamos hablando de más de un kilo y medio, tanto fraccionada como un ladrillo, lo que se conoce como ladrillo de cocaína. Marihuana, estamos hablando de 13 kilos, se secuestró acá, tanto acá como en Paraná. Se secuestró en las unidades penales droga, en menor cantidad, obviamente, pero se secuestró en las dos unidades penales; en una de ellas, un teléfono celular”.
Además, Roncaglia señaló que “hay 16 detenidos en esta causa, ya han sido todos alojados en distintas unidades penales, de carácter incomunicado, eso lo expuso el juez federal”. Y enumeró que se secuestraron una moto, dos automóviles, teléfonos celulares y unos 10 millones de pesos en dinero en efectivo: estamos hablando de 10 millones de pesos”.
Por su parte, Claudio Benito Passadore habló del resultado de los operativos. “Más que satisfecho con este trabajo realizado, fue prácticamente en los tres años que yo estuve acá en Victoria la primera causa federal que se trabajó y que, bueno, que llevó a estos resultados, con esta cantidad de gente detenida y con esta cantidad de drogas acá en la calle, que es lo más importante”.
Las personas detenidas por imposición del juzgado federal quedaron alojadas en la unidad penal 5 de la ciudad de Victoria, la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, la Unidad Penal 6 de Mujeres y la Unidad Penal Nº 7 de Guleguay.
Passadore dijo que “se llega por un trabajo minucioso de investigación, un trabajo que se va haciendo día a día, un trabajo con vigilancia, con distintas herramientas que uno tiene para ir investigando”.