La automotriz notificó a los propietarios de los modelos Amarok, Tiguan, Passat y Vento equipados con motores diesel EA189. En un comunicado, la empresa aseguró que no hay problemas de seguridad
Volkswagen admitió haber instalado un software para falsear la medición de emisiones de motores diesel en al menos 42.000 unidades que se comercializaron en la Argentina.
Así, el escándalo internacional que protagoniza la compañía de origen alemán desembarca en la Argentina por primera vez y pone en el ojo del huracán a los modelos Vento, Passat, Tiguan y Amarok, la Pick-Up que la firma sólo produce en su planta de localidad bonaerense de General Pacheco, a 35 kilómetros al norte de la Capital Federal.
La compañía informó en un breve comunicado que hay algunos modelos que están equipados con un sistema que «optimiza los valores de emisión de óxido de nitrógeno» al medir las emisiones en los laboratorios de prueba.
La firma dijo que está «determinando si los vehículos afectados requieren algún tipo de medida técnica sobre el software en cuestión«, en relación a los límites de emisiones establecidos a nivel local, para determinar si éstos fueron o no sobrepasados.
En este marco, Volkswagen aclaró que la aplicación del software no afecta la seguridad de los coches.
Finalmente y una vez determinadas las medidas técnicas y el plan de acción a seguir, los propietarios de estas unidades serán informados y «cualquier trabajo a realizarse sobre dichas unidades será a cargo y costo exclusivo de Volkswagen ArgentinaS.A«.
La automotriz desató un escándalo internacional cuando reconoció en septiembre haber instalado un programa de falsificación de las mediciones de emisiones contaminantes en once millones de coches diesel de muchas de sus 12 marcas.
El escándalo estalló en los Estados Unidos y se expandió a otras partes del mundo, hizo perder a la empresa miles de millones de euros en la bolsa e infligió un duro golpe a la reputación de Volkswagen, emblema de la industria alemana.
Además, le costó el puesto al presidente de la compañía, Martin Winterkorn. El dispositivo fraudulento de VW se activa cuando los coches son sometidos a tests de contaminación, con el motor encendido pero sin avanzar.
Comentarios