Tras una suba inicial de dos centavos hasta $16,13, la divisa retrocede levemente. Aumentó el oficial
Los operadores más avezados habían anticipado que el cierre de los negocios en el primer día de la semana había quedado con clara presión tomadora, por natural repliegue de la oferta y mayor apetito de la demanda, cada vez que se asiste a una escalada de los precios.
De ahí que no sorprendió que las primeras transacciones se pactaran con alza de dos centavos en el circuito libre a $15,93 para la compra y $16,13 para la venta. Pero pasado el mediodía, ventas de intervención hicieron retroceder los precios cuatro centavos respecto de esos valores récords, a $15,89 y $16,09, en las dos puntas del mercado.
Por su parte, la autoridad monetaria decidió romper con la inmovilidad de tres días del tipo de cambio oficial y elevó en un centavo la cotización para las operaciones de comercio exterior y compras para ahorro. Así, en la franja oficial minorista se negocia en el promedio de entidades con extremos de $9,42 para la compra y $9,57 para la venta.
De este modo, la brecha cambiaria con el libre se sostiene en 68,5 por ciento, la cual, junto con el nivel de reservas son considerados como los nuevos parámetros de riesgo país.
El problema es que el Banco Central no tiene la suficiente cantidad de dólares para vender en la plaza a través de manos amigas y que los bonos no tienen el efecto calmante que tenían antes. Tampoco las amenazas de inspecciones espantan a los inversores decididos a dolarizar más sus carteras, porque el mercado se achicó severamente por el repliegue de la oferta, en particular de los que acceden al dólar ahorro a 11,47 pesos.
En el segmento bursátil también se anotan valores récords, con alza de cinco centavos en el contado con liqui, a $14,10 pesos y pierde cinco centavos en el MEP, a 13,75 pesos.
Fuente: Infobae