Frigerio: “Recibimos una provincia desfinanciada, endeudada y sin recursos”

Con un discurso centrado en la situación provincial recibida, los proyectos de leyes que enviará a la Legislatura, y donde dejó también un mensaje al gobierno nacional sobre los recursos a las provincias, el gobernador Rogelio Frigerio pronunció este jueves su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa en el Centro Provincial de Convenciones de Paranáy dejó inaugurado el 145º período de sesiones ordinarias.

frigerio apertura

Ante todo quiero decirles gracias a todos los entrerrianos que me hayan confiado la responsabilidad de ser el gobernador de nuestra provincia, es el honor más grande que pudieran haberme dado. Como dije el día que asumí, lo más importante para mí y para este equipo que me acompaña es volver a poner a nuestra provincia en el lugar que se merece y que todos podamos vivir mejor”, introdujo en su mensaje. Y agregó: “Sé que después de tantas décadas en la que sentimos que el esfuerzo no sirvió para tener la vida que queremos este objetivo que nos planteamos puede sonar lejano o una simple expresión de deseo. 

Estamos viviendo un momento crítico, no tengo que contárselos, a un escenario nacional devastador producto de años de políticas populistas se suma un contexto provincial muy delicado que en los próximos minutos voy a empezar a precisar, y no les voy a mentir, salir adelante no va a ser fácil ni inmediato, pero ya dimos un primer gran paso, tal vez el más difícil: empezamos a orientarnos en el rumbo correcto, cientos de miles de entrerrianos decidimos dejar atrás años de decadencia convencidos de que podemos volver a ser esa provincia pujante que alguna vez fuimos. 

Y estamos ya transitando ese camino, no sin dificultades, empezamos a ordenar una situación caótica en varios frentes: las cuentas del Estado, la administración pública, las prioridades de la gestión, la visión o la falta de visión con respecto al sector privado y la importancia de traer inversiones, y algo básico, la concepción de la política, de cuál debe ser el rol de los funcionarios públicos y de lo esencial que es tener un estado moderno, facilitador y transparente, ya que la oscuridad favorece la viveza de unos pocos”.

Mientras nos ocupamos de desenmarañar el caos que encontramos, reordenamos las prioridades. Y empezamos a encarar las reformas estructurales pendientes, estamos presentes donde hay que estar, atendiendo a la urgencia para que nadie le falte lo indispensable”, sostuvo. Y afirmó: “Lo dije más de una vez, recibimos la provincia sin beneficio de inventario, y nos hacemos cargo. Sabíamos que no sería fácil sacar adelante una Entre Ríos postergada durante tantos años, por eso le agradezco al pueblo entrerriano la confianza que depositó en mí y en mi equipo. La mejor forma de honrar esa confianza es decirles la verdad. Durante años la credibilidad fue destruida porque la política mintió descaradamente, cada vez veíamos que estábamos más estancados, que vivíamos peor, mientras nos querían hacer creer lo contrario. Y cuando nos mienten tanto nos enojamos, pero también pasa algo peor, que es que dejamos de creer y nos cansamos de esperar. Yo no quiero un pueblo que espere, quiero un país y una provincia en la que todos juntos construyamos nuestro propio destino”.

Sacar adelante Entre Ríos no es algo que puede hacer una persona o un grupo reducido de personas, es algo que va a lograr el esfuerzo de todo un pueblo orientado en la dirección correcta”, aseguró, y expresó: “Quiero que todos tengamos la certeza de que podemos estar mejor y que todos los días vamos a trabajar para ir en esa dirección. Acá hay un equipo que siempre les va a hablar con franqueza, aunque la verdad duela y aunque la provincia duela. 

Por eso hoy quiero contarles cuál es nuestro punto de partida, no voy a ser exhaustivo porque podría estar horas hablándoles del estado de situación en cada una de las áreas y porque hay una realidad: tampoco puedo darles una idea precisa y completa de lo que recibimos ya que todos los días seguimos encontrando nueva muestras del desorden que había en nuestra provincia. Sacarle el velo a tantos años de gobiernos que buscaron preservar la oscuridad no es algo que se puede hacer en un mes, ni en dos ni en tres, voy a darles un panorama general de lo que sucede en distintas áreas de la gestión y voy a contarles qué pasos estamos dando para empezar a ordenar un estado sin brújula, sin tablero de control”.

Con esto no quiero sembrar alarma ni deslindarme de responsabilidad, quiero informarles con transparencia los problemas que debemos enfrentar porque una sociedad informada es una sociedad madura, empoderada y libre, que puede proyectar su futuro sobre bases reales para poder avanzar”, afirmó.

Recibimos una provincia desfinanciada y endeudada, sin recursos, sin servicios de calidad y sin incentivos para producir y crecer; a esto hay que sumarle un escenario nacional muy delicado y, como dijo el presidente en varias oportunidades, sin plata, lo que impacta directamente en, por ejemplo, la tarifa de luz que es una competencia del gobierno nacional, en la política de viviendas, en la obra pública en general, en el transporte público de pasajeros y en los fondos destinados a la educación, entre otras áreas”, describió.

Comentarios