En un duro golpe al proceso de paz, el grupo terrorista colombiano puso fin a la tregua unilateral declarada en diciembre. El último operativo militar contra la insurgencia dejó 26 guerrilleros muertos
Las Farc anunciaron a través de un comunicado que retoman las acciones terroristas, luego decinco meses de suspensión «unilateral e indefinida».
La medida ha sido la respuesta del grupo al último bombardeo del Ejército, que dejó 26 muertos entre los hombres del llamado Frente 29, el más comprometido con el narcotráfico en esa región selvática al suroeste de Bogotá.
«Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre», dijeron las Farc en un comunicado que subieron a su página web.
En el texto, la guerrilla aclara que no suspenderá, en cambio, el diálogo de paz que se desarrolla en La Habana. «Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación», escribieron.
Los bombardeos del Ejército se reanudadron el pasado 15 de abril, luego de que las FARC asesinaroan a diez militares en Buenos Aires, Cauca. Santos ordenó reactivarlos como represalia, tras más de un mes sin actividades militares, en atención al avance del proceso de paz con las Farc.
El gobierno entendió que el ataque contra soldados que se encotraban de descanso en un predio deportivo había sido también un atentado contra el proceso de paz en La Habana, que desde un principio no incluyó el cese de las hostiilidades.
Comentarios