La ministra de Trabajo pidió a los gremios que «identifiquen» a las compañías que no abonen la suma fija dispuesta por el Gobierno. Anticipó que los trabajadores beneficiados por la medida no podrán acudir al mercado oficial de cambios.
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, dijo que los trabajadores en relación de dependencia que perciban la “suma fija” de $60.000 que anunció este fin de semana el Ministerio de Economía quedarán inhabilitados para comprar dólares en el mercado cambiario.
El dólar ahorro al que acceden unos 700.000 argentinos cada mes, que se opera en torno a los $640 por unidad y que tiene un cupo mensual de USD 200, quedaría así aún más limitado.
También señaló que habrá multas para quienes no paguen el extra decidido por el Estado.
La aclaración llegó a través de declaraciones radiales de Olmos con Urbana Play. La funcionaria respondió afirmativamente a la consulta respecto a si los que perciban el bono quedarán impedidos de comprar dólares.
“Eso, fundamentalmente, en los casos de recursos que pone el Estado”, aclaró la funcionaria y agregó que pretenden que el dinero vaya a consumo. “Efectivamente lo que nosotros queremos es que esto no vaya a la brecha, queremos que vaya a consumo”, dijo.
Multas
La ministra indicó además que habrá penalidades para las compañías que no otorguen el bono, el cual le corresponde a quienes tienen salarios de hasta $ 400.000 netos (alrededor de $ 481.000 brutos, dependiendo de los descuentos) al mes de agosto.
“Si no pagan, tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, una multa”, advirtió la funcionaria en declaraciones radiales, que aseguró que se apoyarán en los gremios para la fiscalización.
Olmos destacó el rol que tendrán los sindicatos para detectar las faltas de los empleadores. “Debemos tener el acompañamiento de los gremios para identificar aquellas empresas que no paguen o el trabajador tiene canales anónimos para la denuncia. Ahí actúa la fiscalización”, había indicado ayer.
Dólar ahorro
No es la primera vez que una nueva medida impulsada por el Gobierno cae dentro de las categorías que generan restricciones para el acceso al mercado cambiario. Sucedió, por ejemplo, cuando el año pasado se segmentaron los subsidios a la luz y el gas y, bajó la lógica de que el Estado busca evitar que las transferencias monetarias tengan por destino el mercado cambiario, quienes perciben una asistencia para el pago de sus boletas quedaron impedidos de comprar el cupo de USD 200.