El gobernador y precandidato a diputado nacional por Más para Entre Ríos, Gustavo Bordet, dio a conocer que la provincialización de la represa de Salto Grande será su principal proyecto en el Congreso. “Mi compromiso es siempre con la provincia de Entre Ríos”, afirmó.
“Mi compromiso es siempre con la provincia de Entre Ríos. Es trabajar como en este caso para que Salto Grande sea administrada por Entre Ríos. Pero también trabajar en el presupuesto nacional para asegurar la asignación de partidas que lleguen a la provincia para realizar las obras, las políticas y las gestiones que necesitan las y los entrerrianos, para mejorar la calidad de vida en Entre Ríos. Ese es mi compromiso como legislador”, subrayó Bordet.
El mandatario recordó que actualmente “Salto Grande produce la energía con recursos que son de la provincia de Entre Ríos. Cammesa, que es la distribuidora, le paga a Salto Grande 870 pesos el megavatio y automáticamente, en un pase contable, se le vende a Enersa esa misma energía que produce Salto Grande a 22.500 pesos. Es una asimetría fenomenal y esto es lo que queremos corregir. Es el principal proyecto que quiero llevar a la cámara de diputados”.
“Lo que estamos reclamando es que Salto Grande tiene que ser para los entrerrianos. Pero no es que la obra física tiene que ser de Entre Ríos, lo que nos interesa en realidad es que la operación, el mantenimiento y la fijación del precio de la energía, tiene que hacerlo la provincia de Entre Ríos”, aclaró luego.
Sin embargo, Bordet señaló que “el tema más importante, el central de todos, es que la provincia de Entre Ríos pueda intervenir en fijar el precio de la energía”. “Estamos pagando la electricidad carísima porque nos venden a precio de mercado con un recurso que es de la provincia de Entre Ríos, porque el agua del rìo Uruguay, y el lecho del río Uruguay como dice la Constitución de 1994 reformada, es propiedad de la provincia. Entonces no es que estamos pidiendo algo que es imposible. Estamos pidiendo lo que nos corresponde”.
En esa línea, el precandidato a diputado nacional aclaró que “esta lucha tiene que ser de todas las fuerzas políticas. No se puede hacer en soledad, desde un gobierno. Mi tarea en la Cámara de Diputados va a ser convencer a todas las fuerzas políticas de esta lucha, fundamentalmente a todos los integrantes de la Cámara de la provincia de Entre Ríos, de Corrientes y de Misiones que tenemos participación en Salto Grande, de la importancia que tiene de lograr este cometido y, por supuesto, también hacerlo de manera concomitante en el Senado. Es algo que perfectamente se puede lograr y que tenemos que hacerlo”.
“Hace más de 50 años de la construcción de la represa con lo cual ya está amortizada y en otros casos hay antecedentes que una vez amortizada las represas se las cedieron a las provincias. Esto es lo que tenemos que pelear”, redondeó, publicó Apf.