El gobernador Gustavo Bordet destacó la gran cantidad de turistas este verano y subrayó que es «récord en números absolutos».
“Vamos a terminar la temporada de verano con más de 2 millones de turistas que han visitado Entre Ríos,” expresó el gobernador Gustavo Bordet quien visitó la Fiesta Nacional del Mate junto al intendente de Paraná, Adán Bahl.
En la oportunidad, entregó un aporte a la municipalidad de Paraná, para hacer frente a los gastos organizativos de la 33º edición de la Fiesta Nacional del Mate. Estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila y la esposa del intendente, Claudia Silva.
“Esto nos obliga a seguir trabajando junto al sector privado”, dijo el mandatario y adelantó que tiene previsto para la semana próxima una reunión con la Cámara de Turismo, «para poder analizar la temporada y, también, para ver qué medidas nuevas adoptamos para poder fomentar y aliviar lo que significa costo para el sector turístico para generar una mayor dinámica del sector turismo”.
Seguidamente, se refirió a la importancia de la fiesta y expresó: «Es un gusto poder compartir esta linda noche de verano con el intendente, Adán Bahl, y felicitarlo porque la Fiesta Nacional del Mate en esta edición ha superado todas las expectativas. Una multitud hubo anoche con la Mona Jiménez como artista central, pero también todo lo que ofrece esta fiesta con múltiples actividades para poder vivirla con la familia, para poder tener en Paraná un espacio para la cultura, para la recreación y para el encuentro familiar”.
“La Fiesta del Mate, claramente se ha posicionado como una gran fiesta popular en la provincia y emblemática para Paraná», afirmó Bordet y contó que dialogó con el intendente Bahl «de lo importante que es que los vecinos de Paraná puedan vivir de manera gratuita espectáculos de primer nivel. Poder verlo acá, en Paraná, de manera gratuita hace que las familias paranaenses puedan disfrutar del verano, de esta costanera que es magnífica y con mucha seguridad y tranquilidad. Esto que tiene Paraná es lo que caracteriza a Entre Ríos”, valoró.
Bordet, en su recorrida por el predio, visitó los stands de la exposición Mateando que se encuentran en la Sala Mayo, dialogó con las familias, los emprendedores y emprendedoras. Luego se trasladó a la Plaza de Las Colectividades, donde se encuentra el escenario central Luis Pacha Rodríguez y presenció los espectáculos artísticos.
También estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Rosario Romero, las secretarias de Turismo, María Laura Saad, y de Cultura, Francisca D’Agostino, el diputado nacional Tomás Ledesma, la diputada provincial, Carina Ramos, concejales y concejalas, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Exitosa temporada de turismo en la provincia
En lo que va de la temporada, ingresaron a la provincia 1.890.000 visitantes. El movimiento económico generado por el turismo alcanzó los 34 mil millones.
Pese a la finalización de temporada de verano y el receso escolar, la mayoría de las localidades entrerrianas continúan con muy buenos niveles de ocupación y reservas para el mes de marzo. Fiestas populares como la del Mate o la de la Apicultura y eventos vinculados a la pesca, como las fiestas del Surubí y de la Boga, son los más convocantes. Se prevé que el sector turístico mantendrá una tendencia al crecimiento.
Además, para lo que resta de la primera mitad del año, la actividad turística se verá impulsada con el programa nacional PreViaje 4, que será lanzado este mes y será una gran oportunidad para los meses de mayo y junio, que generalmente son temporada baja.
Más allá de los números, las y los turistas y referentes del sector destacan el compromiso con la calidad, el buen trato y los servicios que ofrece Entre Ríos como destino. Los festejos y eventos en diferentes localidades y el clima y la altura de los ríos, que permitieron disfrutar de las playas, acompañaron durante estos dos meses para lograr una buena temporada.
Corsos, carnaval, fiestas y eventos
En lo relacionado a los guarismos de la temporada veraniega, el feriado largo de carnaval fue el más influyente, ya que atrajo a una gran cantidad de visitantes que se acercaron a la provincia para disfrutar de los numerosos corsos y carnavales que se distribuyen a lo largo y ancho de Entre Ríos.
Por otra parte, durante enero y febrero, Entre Ríos posee una gran cantidad de celebraciones, fiestas nacionales, provinciales y eventos que contribuyen en gran manera al arribo de turistas de diferentes partes del país y un gran movimiento de excursionistas.
Cantidad de visitantes y movimiento económico
Cabe señalar que a lo largo de toda la temporada, ingresaron a la provincia cerca de 1.890.000 visitantes, estando Colón, Gualeguaychú y Federación entre los destinos más visitados del país.
El movimiento económico generado por el turismo alcanzó esta temporada los 34 mil millones de pesos aproximadamente, datos que surgen del gasto per cápita que realiza un turista en destino, siendo de 12.480 pesos diarios.
Ocupación y promedio de estadía
Los alojamientos entrerrianos en sus diferentes tipos y categorías, obtuvieron un 92 por ciento de ocupación promedio durante la temporada, siendo levemente superior el mes de febrero con respecto al mes de enero (91 por ciento enero y 93 por ciento febrero). Los fines de semanas tuvieron picos entre el 93 por ciento y 99 por ciento de ocupación.
El promedio de noches que pasaron en nuestra provincia quienes nos visitaron este verano se estimó en 3,6 noches, con leves diferencias entre enero y febrero. A su vez, del total de los turistas que visitan Entre Ríos, alrededor del 72 por ciento eligen un solo destino para pernoctar, y un 28 por ciento practican el turismo itinerante pernoctando en más de una ciudad.