El Ministerio de Salud bonaerense emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de estas bacterias infecciosas. Qué son, cuáles son sus síntomas y cómo se contagian.
El Ministerio de Salud bonaerense investiga un posible brote de origen alimentario luego de detectar salmonella y shigella en las muestras de los dos hombres que fallecieron tras consumir carne y achuras en mal estado, y en uno de dos pacientes que presentaron síntomas compatibles como diarrea, vómitos y fiebre. Los cuatro casos se detectaron en Berazategui. En este contexto, emitieron una serie de recomendaciones.
Precauciones para evitar intoxicación por shigella y salmonella
A partir de estos casos, la cartera sanitaria bonaerense notificó la vigilancia epidemiológica y emitió recomendaciones para prevenir a la población del contagio de estas bacterias infecciosas.
Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos, o utilizar pastillas potabilizadoras.
Practicar costumbres de higiene como lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar los pañales y, las madres, antes de dar de mamar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.
Mantener la higiene en la preparación de alimentos.
Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
Lavado de vegetales: lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.
Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.
Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: Cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).
Si la carne tiene mal olor al momento de prepararla, o perdió la cadena de frío, no consumirla. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.
No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.
Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.
Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.
Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.
Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.
Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.
Salmonella: qué es, sus síntomas y cómo se contagia
La salmonelosis, una enfermedad provocada por la bacteria salmonella, es transmitida a través de una gran variedad de alimentos, particularmente carnes y subproductos de aves de corral, incluidos los huevos. El principal motivo de contaminación es el consumo de alimentos en mal estado o el contacto con animales y sus heces, informa la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
El reservorio de la salmonella está constituido en animales domésticos y salvajes. Dado que la bacteria se ubica y multiplica en intestino, es eliminada a través de la materia fecal en forma intermitente, contaminando todo el ambiente que rodea al animal infectado.
Los síntomas frecuentes son enterocolitis aguda, con aparición repentina de cefalea, dolor abdominal, diarrea, náuseas y, a veces, vómitos. También puede generar fiebre, y en algunos casos, la diarrea puede persistir durante varios días. A su vez, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) advierte que la persona infectada puede presentar cuadros de deshidratación de gravedad.
Shigella: qué es, sus síntomas y cómo se contagia
La shigelosis es una infección causada por la bacterias shigella. El hábitat de esta bacteria es el colon, y el principal reservorio es el humano, indica la ANMAT.
Esta infección es más común en el verano, dado a que es endémica en climas tropicales y templados, y se transmite a través del contacto directo o indirecto con agua y alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas o plagas. Los síntomas comunes son diarrea, fiebre, náuseas y a veces vómitos, cólicos y tenesmo.
Los alimentos comúnmente asociados a la transmisión de la enfermedad son:
Agua que no proviene de una red segura, por ejemplo, agua de pozo contaminada porpozos ciegos, o agua de lagos o ríos sobre los que se vierten aguas residuales.
Verduras y frutas provenientes de huertas donde se utilizan aguas servidas para el riego.
Comidas que requieren mucha manipulación, que se sirven frías sin proceso de cocción y que ante falta de higiene del elaborador pueden contaminarse, como ensaladas coningredientes varios, vegetales crudos, lácteos y aves.