En el comienzo de noviembre, localidades del sur de Brasil, registraron lluvias heladas (agua nieve) y nevadas a un mes de la llegada del verano. La sensación térmica en el momento de la nieve, fue de -20ºC en una ciudad de Santa Catarina.
A poco más de un mes de la llegada del verano, noviembre comenzó con lluvias invernales y también, históricas nevadas en las zonas de mayor altitud del sur de Brasil.
En las últimas horas, cayó una lluvia helada en São Joaquim, en la Meseta Sur de Santa Catarina. La temperatura bajó a 3ºC en el municipio de Santa Catarina y a -0,4ºC en la estación Morro da Igreja, a 1.800 metros de altitud, en el Bom Jardim da Serra de Santa Catarina.
El agua nieve cayó sobre Morro da Igreja, donde opera la instalación de control de tráfico aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
La nieve cayó este martes, 1 de noviembre, en el Morro da Igreja, en la Sierra Santa Catarina, confirmó Epagri/Ciram, agencia que monitorea las condiciones climáticas en el estado. El récord no tiene precedentes en el mes de noviembre. También hubo lluvia helada en São Joaquim, en la misma región.
El frío que azota a Santa Catarina está asociado a la llegada de una fuerte masa de aire polar. La alta humedad favoreció la ocurrencia de lluvia helada y nieve, según Epagri/Ciram.
Los fenómenos se registraron a las 08:30 horas de este martes en Morro da Igreja, que abarca los municipios de Urubici, Bom Jardim da Serra y Orleans.
En São Joaquim, también en la Serra, se registró lluvia helada a las 6:50 AM.
La temperatura más baja registrada en la madrugada del martes fue en Bom Jardim da Serra, con -0,4ºC. La sensación térmica en el momento de la nieve fue de -20ºC en Urubici.
Esta sensación tiene en cuenta la temperatura aparente que siente la piel expuesta, combinando la temperatura del aire y la velocidad del viento, que fue de 69 km/h.
Registros históricos
Los fenómenos de nieve, lluvia helada y lluvia helada pueden considerarse históricos en el Estado, ya que no hay registro de ellos en noviembre en la base de datos de Epagri/Ciram.
Sin embargo, en la estación meteorológica São Joaquim, que existe desde 1983, la temperatura más baja registrada en noviembre fue de -1,5°C el 5 de noviembre de 1992.
La expectativa de Epagri/Ciram es que este récord pueda ser superado en la próxima madrugada.