La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó un proyecto de ley que regula la equinoterapia y las terapias asistidas con animales. La iniciativa es producto de tres iniciativas presentadas por diputadas el oficialismo y de la oposición, y dispone que esta prestación deberá ser reconocida por el sistema público de salud y por el Iosper.
“Hoy saldamos una gran deuda”, destacó el Presidente de la Comisión de Salud, Jorge Cáceres, quien fue el encargado de argumentar sobre la importancia de legislar sobre el tema: “Estamos en este recinto para dar un primer paso en una temática que quizás debería haber sido abordada hace mucho tiempo. Hoy vamos a saldar una deuda”.
Luego de contar algunas historias sobre niñas y niños que mejoraron su calidad de vida luego de hacer este tipo de terapias, resaltó el trabajo realizado en las reuniones de comisión con especialistas en la materia, trabajadores de distintas asociaciones, profesionales y familiares para avanzar en esta norma que regula la actividad.
“Celebro que tres legisladoras de este recinto, Carina Ramos, Lucía Varisco y Ayelén Acosta, hayan presentado estos tres proyectos de ley sobre los que hemos decidido avanzar en una unificación virtuosa para viabilizar esta norma”, sostuvo Cáceres, quien expresó: “Pido perdón en nombre del Estado por todo este tiempo que ha transcurrido”.
Luego tomó la palabra Ramos (PJ), quien destacó “el trabajo territorial de muchas organizaciones en distintos lugares de la provincia” e hizo hincapié “en los intercambios, en los consensos y en la escucha atenta” a quienes están involucrados en esto, publicó Apf.
Luego puso de relieve la importancia de incorporar al proyecto otras especies de animales, además de equinos, y resaltó que la norma establece que esta prestación deberá ser reconocida por el sistema público de salud y por el Iosper.
La diputada Acosta (PRO), autora de uno de los proyectos, dijo que “se trabajó en forma conjunta con los 22 centros de equinoterapia que funcionan en la provincia”.
“Hoy vamos a estar haciendo mucho más de darle media sanción a un proyecto de ley. Creo que es justo que, ante un silencioso ajuste en materia de discapacidad, hoy estemos realizando un verdadero acto de justicia para los cientos de pacientes, de familiares, de profesionales y voluntarios que forman parte de las diferentes asociaciones”, apuntó la legisladora.
En tanto, Varisco (PRO) puso el foco en “la importancia de establecer un marco regulatorio y difundir su práctica, ya que se trata de una acción terapéutica que ha mostrado eficacia”.
Más adelante, Mariana Farfán (PJ), celebró “el gran trabajo realizado por la Comisión de Salud” y “la importancia de amalgamar tres proyectos”, al tiempo que puso el foco en “la fuerte agenda que tiene la provincia en materia de salud desde una visión integral”.
Esteban Vitor (PRO), por último, destinó la aprobación del proyecto a quienes “hace años vienen luchando para que se reconozcan estas terapias”.