En el marco de la segunda presentación del ciclo musical popular Remanso, llegará a Gualeguay el próximo sábado la reconocida cantante Yamila Cafrune. Lo hará en medio de la celebración de sus tres décadas con la música y compartirá escenario con Las Guitarras Gualeyas.
El Cine Altos del Gualeguay se vestirá de fiesta el sábado 20 a partir de las 21:00. El folklore tradicional de Yamila Cafrune resonará en cada uno de los rincones, en una velada en la que estará acompañada por su director musical y guitarrista Moscato Luna. Durante el espectáculo harán lo propio Las Guitarras Gualeyas, en lo que será su primera presentación tras la gira por Europa.
Luego de la pandemia y la imposibilidad de cantar en vivo, Cafrune volvió con todo a los escenarios y ni más ni menos que para festejar sus 30 años con la música. Lo hace, asegura, de la manera que más le gusta: federal y con la intimidad que brindan los pequeños escenarios.
“De a poquito empezamos y no nos dimos cuenta, pero la locomotora empezó a agarrar fuerza y a andar por todos lados, siempre tratando de cuidarnos lo máximo que podemos, el barbijo lo seguimos manteniendo y la aireación en el auto cuando viajamos también —relata Yamila acerca del reencuentro con la gente—. Hemos empezado de a poco, pero hemos tenido un continuar de este andar bastante lindo y después de la pandemia no sólo lo hacemos con más ganas, sino además con el deseo de que no se vuelva a cortar”.
-Treinta años con la música… ¿Qué sentimientos te atraviesan?
-Cuando empecé 2022 pensando que le tenía que decir a la gente que estaba cumpliendo 30 años con el canto no lo podía creer, ¿dónde están esos 30 años? Obviamente que uno lo ve en los hijos, ve que los chicos ya están grandes, que han pasado un montón de cosas y de escenarios, que la gente que te seguía desde jovencita ahora tiene hijos y entonces pensás cómo envejece esa gente y una está igual (risas). Es toda una vida y gracias a esos escenarios he podido mantener a mi familia, a mis hijos, tengo lo que tengo y vuelvo de trabajar y tengo una casa que me está esperando.
-¿Y ejercer el Derecho nunca fue una opción?
-No llegué, porque me recibí en diciembre del 91 y empecé a cantar en enero del 92, pero el Derecho me permitió tener trabajo cuando el del canto escaseaba. Esto los que cantamos lo sabemos, hay momentos que son de mucho trabajo y otros en los que remás con dos vainillas en dulce de leche, es bravo. La verdad que me ayudó muchísimo para seguir manteniendo mi familia, tener un título te ayuda siempre.
-¿Nunca dudaste de la elección?
-Sí, he tenido mis dudas con respecto a mi carrera. Mi profesión es abogada y mi oficio ser cantora, así que cuando la cosa está muy mal, cuando ves que no te adaptás al momento, que tu folklore sigue siendo muy tradicional, pero los que más avanzan son los que tienen más instrumentos sobre el escenario o que combinan una chamarrita con una cumbia, uno piensa si tendrá que hacer eso. Entonces te ponés a dudar si es lo tuyo realmente o si lo que hacés vale la pena. Cada vez que he tenido una duda de esas, Dios me ha mandado una señal, así que seguiré hasta que el cuerpo aguante.
-¿Cómo ha sido la relación con el público en estas tres décadas?
-Lo mío es algo clásico, es como cuando te ponés un pantalón Oxford o un chupín y después terminás yendo al recto porque es lo clásico. Con la música creo que es lo mismo, por ahí depende la edad que tengas seguís al que está de moda, cuando tenés más de 30 empezás a buscar el tango porque te identificás, después empezás a recordar la música que escuchabas con tus padres o con tus abuelos porque te hacen acordar a esas personas y esa música siempre va a ser el folklore. No conozco casa en la que no esté presente el folklore de diferentes maneras.
“El público me ha seguido y ha dejado de seguirme dependiendo los tiempos, pero siempre he tenido un público cautivo del folklore tradicional que hago yo”, expresa Cafrune, mientras destaca su especial cariño por Entre Ríos. “A la provincia la quiero ancestralmente, porque soy una fascinada de la historia argentina y Pancho Ramírez es uno de mis referentes. Además uno de mis primeros mejores amigos era entrerriano y fue una de las mejores personas que conocí. Tengo mucha gente querida en Gualeguay y en Entre Ríos, como los integrantes de Costa a Costa, y cada vez que cruzamos el puente (Zárate-Brazo Largo) sí o sí tiene que sonar música del Litoral en el auto”.
-¿Cuáles son las expectativas para el sábado 20?
-Con Las Guitarras Gualeyas va a ser la primera vez que vamos a estar juntos, así que voy a aprovechar para aprender, escuchar y quedarme con un sabor dulce en la boca para que ayude a seguir transitando algunas cosas amargas que por ahí tiene la vida. La verdad que eso es maravilloso y hay que felicitar a la gente que ha formado el grupo y también a los lutier. Ojalá, creo que sí, que sea una noche de amigos y un encuentro lindo, que es lo que más nos interesa a esta altura de la vida.
Yamila reconoce que “los grandes teatros me gustan, son acogedores y demás, pero la verdad es que me gusta más cuando se hace en una sala, en un SUM, en un centro cultural, en un lugar que llegue a oficiar para que esa noche haya un espectáculo nuestro. En esos lugares me da la sensación de que tenés mucha más posibilidad de tener intimidad con el público”.
-¿Con qué repertorio se encontrará la gente?
-Voy a estar haciendo las canciones de los 30 años, así que vamos a tener como para recorrer; voy a realizar parte de los espectáculos míos y alguna que otra canción más nueva, pero no recién hecha, sino recién cantada por mí, composiciones de antes que empecé a cantar ahora. Vamos con un repertorio, pero el público te sorprende pidiendo alguna canción, lo que también me gusta.
“Ese ida y vuelta tiene que suceder. En los grandes escenarios y grandes festivales no se puede, pero en lugares como Gualeguay se puede escuchar a la gente, que la gente te escuche y poder cantar con el público. Siempre ha sido así cuando he ido a Gualeguay”, recuerda.
Finalmente, la artista señala que llegará a la ciudad con “mi querido Moscato Luna, director de mi banda, y vamos a estar haciendo algo muy íntimo, muy para festejar los 30 años, que es como se llamará el espectáculo que voy a hacer en noviembre para cerrar este festejo: Una vida en 30 canciones, 30 años Yamila Cafrune”.
El regreso de Las Guitarras Gualeyas
El trío musical, integrado por Juan Martín Caraballo, Nadia Ojeda y Valentín Cosso, hará su primera presentación tras la gira por Europa y lo hará en el mismo escenario en el que se presentará Yamila Cafrune el sábado 20.
“Muy contentos porque sabemos que Remanso es un ciclo que se está organizando con mucha responsabilidad sobre el aspecto musical, principalmente, y sobre lo estético y el cuidado de todo lo que hace a una puesta en escena de música en vivo. El sonido, las luces, el lugar, el trato con la gente, la calidad de los artistas que se convoca, todo muy cuidado, así que en principio agradecidos de que nos hayan tenido en cuenta para ser parte de esta fecha”, manifiesta Caraballo ante la consulta.
Y agrega: “Sumada a la alegría de participar, la alegría de que sea con Yamila Cafrune, que es una cantante referente del folklore argentino. Además va a ser nuestra primera actuación en Argentina luego de nuestra gira, así que con mucha expectativa y muchas ganas de que la gente que respondió a través de los medios y de las redes sociales a lo que fue nuestro viaje, que siguió de cerca toda la actividad que tuvimos en Europa, nos acompañe en esta presentación”.
-¿Desandan con Cafrune el mismo camino dentro del género musical?
-Sí, creo que hay una cercanía en cuanto a la mirada y el concepto de cómo abordar la música folclórica, más allá de que por ahí nosotros estamos más centrados en la música del Litoral y ella lo hace más en el folklore argentino en general. Hay como una mirada similar en cuanto a una búsqueda tradicional de interpretar folklore, con formatos acústicos. Nos sentimos muy cercanos y de hecho Yamila tiene un disco con guitarras y ahora viene con un guitarrista, así que también compartimos la sonoridad. Nos sentimos en la misma senda, así que será una noche muy linda y de mucha comunión.
Caraballo revela sobre el cierre que “el espectáculo tendrá una parte de Yamila y una parte nuestra, pero seguramente, como siempre sucede con personas tan abiertas y tan sencillas como ella, vamos a compartir algo en el final”.
María Constanza Fernández Larraburu
Edición Impresa El Día de Gualeguay