Se confirmaron tres casos positivos de variante Delta en viajeros entrerrianos que retornaron desde el extranjero. A la fecha todos recibieron el alta y tuvieron sintomatología leve.
De la investigación epidemiológica surge que no existieron contactos estrechos durante el período contagiante de las personas.
Se trata de un mismo núcleo familiar, de la ciudad de Paraná, que regresó al país la última semana de agosto y se ajustó a los protocolos de control y aislamiento.
Al momento de ingresar, los viajeros dieron negativo a los métodos de screening que se realizan en Ezeiza; por lo cual llegaron a nuestra provincia, donde cumplieron el aislamiento indicado. Es así que, de acuerdo al seguimiento que se realiza por parte del área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud en estas situaciones, se practicaron un nuevo testeo luego de cumplir siete días de aislamiento, y esta segunda prueba es la que les da positiva a los tres individuos (dos adultos y uno menor).
Dado que tenían antecedentes de viaje al exterior, los casos se encuadran dentro de lo que se llama vigilancia genómica, por lo cual tras recibir la confirmación se enviaron muestras de las tres personas al Instituto Malbrán para proceder a la secuenciación del virus. Allí se confirma que las variantes de los tres casos corresponden a la variante de preocupación Delta.
A la fecha todos recibieron el alta, y durante el seguimiento sólo presentaron síntomas leves. En este sentido, se indicó que los dos adultos contaban con el esquema de inmunización completo contra el Coronavirus (ya habían recibido las dos dosis de la vacuna).
Finalmente, de la investigación epidemiológica surge que no existieron contactos estrechos durante el período contagiante de las personas.