Murió Jean-Paul Belmondo, leyenda del cine francés

El francés, quien fue una estrella del movimiento Nouvelle Vague del cine con films como Sin Aliento, falleció este lunes a los 88 años.

BELMONDO

El legendario actor francés que saltó a la fama internacional con el revolucionario movimiento denominado Nouvelle Vague que se produjo en su país, falleció a los 88 años, según le confirmó su representante legal a la agencia AFP. “Estaba muy cansado desde hacía algún tiempo. Se apagó tranquilamente” , precisó su abogado, Michel Godest, tras su muerte.

Belmondo, apodado Bébel por el público francés, se convirtió en una de las estrellas más grandes de su país en los años 60 y 70. Belmondo fue una figura clave de la destacada generación cinematográfica europea de la época, con la serie de películas que realizó con Godard, que incluían A Woman Is a Woman y Pierrot le Fou, dejando una huella imborrable.

En aquella época su figura contrastó con su cómplice y rival, Alain Delon. Ambos triunfaron encarnando a gánsters y policías, aunque tenían perfiles antagónicos.

 

Quién fue y qué hizo Jean-Paul Belmondo

Nacido en 1933 en el acomodado suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine, hijo del escultor “pied-noir” Paul Belmondo, de joven asistió a una serie de escuelas privadas de élite, pero le fue mal. Incursionó en el deporte y realizó una incipiente carrera como amateur en el boxeo cuando era adolescente. No obstante, tras contraer tuberculosis se interesó en la actuación y se postuló a la élite de la Academia Nacional de Artes Dramáticas, y finalmente ganó un lugar en 1952.

Tras algunos filmes como principiante, fue Jean-Luc Godard, el impulsor del Nouvelle Vague, quien lo descubrió y le otorgó el papel protagónico en 1960 junto a Jean Seberg de «A bout de souffle» (Sin aliento), antes de «Pierrot el loco». También dentro de aquella corriente de vanguardia actuó en «Moderato cantabile», de Peter Brook, con guión de Marguerite Duras.

Ganó el Premio César 1989 al mejor actor por la película “El imperio del león” (1988), premio que rechazó. En 2016 ganó el León de Oro a toda su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En 2001, se retiró definitivamente de la actuación por luego de padecer un problema de salud, aunque años después volvería para tener un papel en la película «Un homme et son chien» (2008), la historia de un anciano rechazado por la sociedad. Era padre de cuatro hijos: Patricia (fallecida trágicamente), Florence, Paul y Stella, a quien tuvo a los 70 años.

Comentarios