Una comisión policial allanó el domicilio y detuvo al médico Daniel Saavedra, denunciado por al menos cinco hechos de abuso sexual que habrían tenido lugar en el Hospital San Isidro Labrador de Larroque.
El profesional, que tiene matrícula para trabajar profesionalmente en Entre Ríos, fue aprehendido en su domicilio, en la provincia de Chaco.
El titular del Juzgado de Garantías N°1 de Gualeguaychú, Tobías Podestá, hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y libró el jueves último la orden de allanamiento y pedido de captura del médico chaqueño Daniel Saavedra.
En el marco de las gestiones administrativas para ese tipo de procedimientos, “se puso en conocimiento al Juzgado de Garantías de Chaco para que la comisión que integran efectivos policiales de Entre Ríos, pudiera actuar en el territorio”, confirmaron fuentes judiciales.
Poco antes del mediodía de este lunes, el médico se presentó con su abogado defensor, quedando bajo la custodia de la Policía de Chaco, a espera de la resolución de los correspondientes trámites de traslado desde Entre Ríos.
Saavedra, que reside legalmente en Gran Resistencia (Chaco), está habilitado para ejercer su profesión desde agosto de 2019 en la provincia de Entre Ríos bajo la matrícula 12.437, la cual se encuentra vigente hasta el año 2024.
“Una comisión policial de nuestra ciudad partió a la provincia de Chaco alrededor de las 00.30 de este lunes, con el objetivo de aprehender a Saavedra y allanar su domicilio en busca de elementos de importancia para la investigación”, explicó la fiscal Martina Cedrés, quien continúa las investigaciones iniciadas por el su colega, Martín Scattini.
Los graves hechos denunciados
“Las denuncias radicadas en la Fiscalía refieren a delitos de abuso sexual simple en relación a cuatro víctimas -en uno de los casos con reiteración que constituiría un sexto hecho- y un abuso ultrajante. Estos son los hechos que se le imputarán a Saavedra de acuerdo a la investigación iniciada a partir de los testimonios de cinco víctimas”, informaron fuentes judiciales, que la vez que confirmaron que en todos los casos se trata de masculinos mayores de edad que “habrían sido abusados en el consultorio de Saavedra mientras los atendía por alguna dolencia”.
“Estamos en conocimiento que este profesional tiene otras denuncias en otras jurisdicciones y, según pudimos observar, dichas acusaciones no han prosperado. En el caso de la víctimas que fueron atendidas por este médico en el Hospital de Larroque, hay dos casos del año pasado que se animaron a denunciar en julio de este año”, informaron a la vez que no descartaron que haya otras víctimas que no se han animado a hablar, “incluso aquí en la ciudad de Gualeguaychú, ya que este médico también atendió en el Hospital Centenario”.
Una de las denuncias que trascendió a comienzos de este año, corresponde los dichos de un paciente de Saavedra en el Hospital de Barranqueras, Chaco. Si bien las autoridades del efector Eva Perón habrían manifestado en medios de comunicación de esa provincia que el médico denunciado por abuso sexual “tenía el ingreso prohibido en el hospital”, se desconoce si prosperó alguna investigación judicial al respecto.
Al consultar oportunamente a integrantes del Ministerio de Salud sobre la habilitación de Saavedra en la provincia, pese a las denuncias que se hicieron públicas en su provincia, la respuesta que recibió este medio fue que “Saavedra no tiene antecedentes penales y su matriculación en Entre Ríos se encuentra en regla”. (Fuente: 2820 Radio)