El Gobierno presentó este martes 25 por la mañana la apelación a la resolución del camarista Hugo Perotti, de la Cámara de Casación Penal. Fue tras la presentación de un amparo que hizo un grupo de diputados de Juntos por el Cambio y ordenó al Gobierno dar a conocer, en un plazo de 5 días, el listado de los funcionarios “estratégicos” a los que se les aplicó la vacuna contra el Covid-19, en medio de las denuncias por la existencia de un vacunatorio VIP.
“Se presentó esta mañana la apelación”, dijo el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, ante la consulta de Entre Ríos Ahora. “Ahora, lo que queda es que nos den a conocer la integración del tribunal que tendrá que resolver”. La apelación se hará ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Este lunes, la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio y ordenó al Poder Ejecutivo a que en un plazo de 5 días “provea la información pública solicitada oportunamente y no evacuada consistente en la nómina de funcionarios públicos del Gobierno de Entre Ríos que en virtud de haber sido considerados y/o calificados como ´personal estratégico´ fueron inoculados con alguna/s dosis de la/s vacuna/s contra el Covid 19, fecha de su inoculación y especificación de la tarea de gestión, conducción y funciones estratégicas desarrolladas por cada uno de los funcionarios vacunados que merecieran haber sido incluidos en el listado en cuestión”.
La resolución, que firmó el juez Hugo Perotti, vocal de la Cámara de Casación Penal de Paraná, hizo lugar a una presentación hecha el 13 del actual por los diputados Esteban Amado Vitor, Juan Domingo Zacarías, José César Gustavo Cusinato, Rosario Ayelén Acosta, Julián Maneiro, Sara Foletto, María Gracia Jaroslavsky, Eduardo Solari, Uriel Maximiliano Brubpacher, Nicolás Alejandro Mattiauda y Lucía Friné Varisco, con el patrocinio del abogado Juan Carlos Arralde.
Antes de acudir a la Justicia habían presentado un pedido de acceso a la información pública al Poder Ejecutivo el 31 de marzo, a través del cual solicitaron al gobernador Gustavo Bordet “información específica relacionada con la nómina de funcionarios públicos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial que habían recibido alguna o las dos dosis del esquema de vacunación contra el COVID 19 bajo la invocación de ser considerados como ´personal estratégico´ a la par que se solicitaba conocer la fecha de su inoculación y el criterio utilizado para su calificación como tal precisándose la tarea de gestión, conducción y funciones cumplidas para su inclusión bajo dicha categoría”.
Pero vencido el plazo de ley para que se respondiera esa petición, el 16 de abril último, el Ejecutivo no brindó la información requerida. Al respecto, argumentaron “el acceso al conocimiento de las personas que en su ´rol estratégico´ como funcionarios públicos fueron tempranamente inoculadas y sin respetar el orden de prelación organizado conforme al Plan Rector de Vacunación contra el Covid 19 diseñado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos se revela como una postulación de que los y las amparistas formulan para saber en detalle la identidad concreta de las personas beneficiadas con una preferencia oficial en el suministro de los sueros. El interés público comprometido en la especie, la sensibilidad que despierta en la
opinión pública una posible irregularidad de procedimientos en el acceso a las vacunas y la necesidad de satisfacer una concreta inquietud ciudadana removiendo los obstáculos del desconocimiento terminan por calificar al asunto de un carácter que debe calificarse como público, transparente y sencillo de brindar”.