El exintendente de Villaguay y actual senador provincial Adrián Fuertes (Frente Creer) alertó de la «multiplicación exponencial de los contagios» de Covid-19 en esta segunda ola y dijo que «el sistema de salud está a punto de colapsar». No obstante, observó críticamente: «Vemos gente infectada dando vueltas por la ciudad y no conformes con eso organizando fiestas clandestinas mientras vecinos y amigos están perdiendo la vida innecesariamente».
La seccional Villaguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) motorizó un pedido que llegó al Consejo General de Educación (CGE): la suspensión de las clases presenciales en el marco de la crítica situación sanitaria. La petición también se envió a la intendenta local, Claudia Monjo; a la directora departamental de Educación; Hilda Blanco; al área de Comedores Escolares. Nadie respondió.
El gremio observó un aumento del 82% en los contagios. «En este contexto comienzan a aumentar nuestros registros de contagios de trabajadores de la educación, personal auxiliar, personal administrativo, de Desarrollo Social, y de nuestros alumnas y alumnos. El problema no está solamente en la escuela, como espacio físico, sino además en el traslado y transporte. El DNU (decreto de necesidad y urgencia) de Presidencia de la Nación, en sus disposiciones y recomendaciones, explicita que como viene sucediendo en la mayoría de los países del mundo se trata de una situación de gravedad epidemiológica en donde lo primero que se debe priorizar es la salud y la vida», señaló el gremio.
«Como sindicatos en representación de los trabajadores sostenemos la necesidad suspender la presencialidad de forma temporaria en las escuelas por 15 días, para frenar la circulación del virus», sostuvo en la presentación ante las autoridades.
Luciano Medina, secretario general de Agmer Villaguay, muestra un dato alarmante: un relevamiento hecho sobre 23 escuelas, detectó 17 docentes con Covid-19 positivo; 3 alumnos; 3 burbujas aisladas; y los docentes aislados por contacto estrecho suman 78. Los índices son el resultado del segundo relevamiento sobre la situación epidemiológica de las escuelas del departamento, que suman en total 140.
El sondeo de Agmer Villaguay es apenas un muestren. «El número de contagios puede ser mayor entre los docentes», admite Medina ante Entre Ríos Ahora, que además compara la realidad que habían relevado la semana pasada, cuando habían detectado apenas 5 casos. «Son altísimos los números», sostiene.
No obstante, la decisión del Gobierno, de momento, es sostener la presencialidad que arrancó el 1° de marzo, con el ciclo lectivo 2021. En 2020, la pandemia obligó, el 16 de marzo de ese año, a suspender las clases presenciales en Entre Ríos, que recién volvieron, a modo de prueba piloto, el 26 de octubre del año último. Este viernes, cuando el gobernador Gustavo Bordet anunció que se ampliaron las medidas de restricción de circulación hasta el 3 de mayo remarcó que la presencialidad en las escuelas se sostendrá.
No obstante, la conducción provincial de Agmer ya pidió que se suspendan las clases presenciales y se sostenga la virtualidad hasta que se supere la actual coyuntura de la segunda ola. Ese planteo se reformó con la petición que hizo la seccional Colón, otra región de la Provincia comprometida con el aumento exponencial de casos.