El Gobierno refutó el informe que dio a conocer este fin de semana la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), pidió suspender las clases presenciales en la Provincia ante lo que consideró como «alarmante crecimiento de los casos» Covid-19.
«De acuerdo a los resultados que arroja la plataforma Cuidar Escuelas- Sistema Nacional de Vigilancia de Covid 19, en Entre Ríos se ratifica la continuidad de la actividad educativa presencial ya que en los establecimientos sólo se registró un 0,09 % de casos positivos en la población escolar», afirma un documento elaborado por el Consejo General de Educación.
El 0,09% resulta de considerar los 353 casos positivos sobre la cantidad total de estudiantes (350.000), docentes (47.000) y personal no docente (5.000).
La Provincia evaluó que los primeros resultados de la carga de datos en la plataforma Cuidar Escuelas no detectó aumento significativo de casos. Es decir, de los 714 reportes de casos sospechosos, 353 han sido declarados positivos (189 docentes y no docentes y 164 estudiantes), con un índice de incidencia del 0,09% sobre el total.
Los datos se desprenden de 2.489 establecimientos en la provincia y los mismos corresponden a la primera quincena de abril y son monitoreados permanentemente por la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE).
Los casos se distribuyen por departamento de la siguiente manera:
Colón 87
Paraná 63
Uruguay 48
Concordia 41
La Paz 31
Gualeguaychú 26
Federación 18
Gualeguay 12
Diamante 7
Tala 6
San Salvador 4
Villaguay 4
Federal 3
Victoria 2
Nogoyá 1.
Se mantienen las presenciales
Al evaluar los datos, el presidente del CGE, Martín Müller, sostuvo que “contar con información confiable en momentos donde la segunda ola está impactando fuertemente, nos permite acelerar y mejorar la toma de decisiones, de manera informada, con evidencia, en esta presencialidad cuidada en las aulas entrerrianas”.
Asimismo, explicó “esto permite que la escuela siga siendo un lugar de bajo riesgo con los protocolos estrictos que se han aprobado. Confiamos en el seguimiento de cada una de los departamentos y en los equipos directivos para desplegar los protocolos en cada establecimiento”.
“Por este motivo, ratificamos la priorización de la escuela como ámbito de bajo contagio con el correcto cumplimiento de protocolos ya que representan un ámbito seguro y cuidado”, planteó.
Otra mirada
Un día antes de que Educación diera a conocer ese rastreo, Agmer relevó la situación sanitaria en Entre Ríos a través del Instituto de Investigaciones y Estadísticas que aportó una serie de datos sobre el panorama que ofrece la Provincia en medio de la pandemia de coronavirus:
1) De las actualizaciones epidemiológicas (informes de Provincia y del Ministerio de Salud de Entre Ríos) y de la Sala de Situación (Nación, Ministerio de Salud de la Nación) deriva que se pasó de un promedio de 400 casos reportados en la Provincia a iniciar esta semana en un promedio arriba de los 600 casos diarios. Y al inicio del ciclo lectivo 2021, el promedio de casos se encontraba por debajo de 200.
2) Se registra una razón de crecimiento de contagios de 1.62, es decir un 62 % más de casos las últimas dos comparadas con las dos semanas previas (que había sido de 1.08), además, muy por encima del 1.2 establecido como piso del riesgo sanitario.
3) Según el Instituto de Investigaciones Estadísticas de Agmer, la incidencia de casos las últimas 2 semanas fue de 234 casos cada 100 mil habitantes, también muy por encima del valor de 140 definido como piso de riesgo de circulación epidemiológica.
«En este contexto comienzan a aumentar nuestros registros de contagios de trabajadoras y trabajadores de la educación, del personal auxiliar y de nuestros alumnos y alumnos. El problema no está solamente en la escuela, como espacio físico, sino además en el traslado y transporte. Compartimos el DNU de presidencia último, en sus disposiciones y recomendaciones, como viene sucediendo en la mayoría de los países del mundo se trata de una situación de gravedad epidemiológica en donde lo primero que se debe priorizar es la salud y la vida», señaló Agmer.
Fuente: Entre Ríos Ahora