La introducción al género, la violencia contra la mujer y aspectos de la Ley 26.485, diversidad y derechos del colectivo LGBTIQ+, fueron temas abordados en la capacitación que brindó la provincia para agentes y autoridades de Larroque y San Benito.
Los equipos de la Subsecretaría de la Mujer dependiente de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social y del área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual brindaron ambas capacitaciones sobre la Ley Micaela. Las jornadas, impulsadas por las autoridades locales, se desarrollaron como parte de la agenda común del gobierno provincial y los municipios en materia de política de género.
En Larroque, la actividad contó con la participación de concejales, funcionarias y funcionarios al igual que agentes de la Municipalidad y fue coordinada por el área Mujer a cargo de Ana Luz Benedetti.
En San Benito, la jornada contó con la participación del intendente Ezequiel Donda, el viceintendente, concejales, funcionarias y funcionarios y agentes municipales y fue coordinada por el área Mujer que encabeza Sonia Gotte.
En los encuentros fue recordada Micaela García, se explicó el contenido y alcance de la Ley y las autoridades locales y organizadores realizaron la introducción, en tanto la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, y la coordinadora del área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, hicieron una presentación para dar paso a la jornada formativa que brindaron Melisa Savio, Georgina Montero, Walquiria Loyber, Jimena Santa Cruz y Alejandra Silvestre.
“Continuamos esta agenda de capacitación, sensibilización y fortalecimiento institucional de las políticas de género que llevamos adelante en conjunto con los municipios y gobiernos locales con la gestión claramente federal y pluralista, que entiende a las políticas de género como políticas de Estado”, indicó Migueles.
En ese sentido, la funcionaria señaló: “Esta semana estuvimos trabajando junto con los municipios de Larroque en el sur de la provincia y con San Benito del departamento Paraná con una impronta de apertura y trabajo coordinado entre las gestiones locales y el gobierno provincial que es una pauta de nuestra gestión provincial”.
Por su parte, Elcura agregó: “Hablar de diversidad sexual, analizar las expresiones hegemónicas que generan exclusión y tomar el tema de la discriminación son ejes fundamentales que venimos trabajando desde el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual para aportar a un cambio social que acorte cada vez más la brecha de la desigualdad en la provincia”.