Finalmente habrá internas en la UCR local. Marina Petroff, ex concejal, es la candidata a la presidencia del Comité Departamental y forma parte de la Lista Unidad Radical. En diálogo con El Día de Gualeguay, Petroff explicó por qué habrá internas y qué ideas tienen sobre el centenario partido.
-¿Por qué hay internas?
Tenemos que ser honestos. Sucedió porque cuando comenzaron las reuniones no logramos ponernos de acuerdo con el oficialismo. Hubo diferencias que no pudimos saldar. No son graves, nos respetamos pero fueron insalvables. Hablamos de los lugares para una lista de consenso y no se logró. Hubo pocos ofrecimientos. Como se agotaron las instancias, nos juntamos cuatro sectores del partido. Queremos un radicalismo más abierto, más participativo y con más integración. Queremos que el partido crezca. Eso no es darle más poder a una persona sino a muchas. Que se sumen nuevos correligionarios. Nuestra lista también es de consenso.
-¿Cuáles son las diferencias?
Es lo partidario. Sobre cómo se va a posicionar la UCR sobre Cambiemos no está en discusión. Eso lo define el congreso partidario. Nosotros queremos un radicalismo fuerte, con un espacio que se merece porque ser un partido fuerte que está en todo el país. Y vale el esfuerzo de los militantes durante tantos años. Sobre Cambiemos aún no se sabe de la posición del radicalismo.
-¿Están influencias por el PRO y la gestión municipal? Es una acusación que les hacen desde MORA…
Lo escuché es cierto. No es cierto lo que dicen. Se cae con unos pocos datos. En lo personal, que encabezo, todos saben que vengo del radicalismo más duro. Y no soy yo sola. Joaquín Ramos Garín, Sergio Dezorzi, es más hay gente que ni siquiera estuvo de acuerdo con Juntos por el Cambio. Ellos tienen en la lista gente que trabaja en la municipalidad y en la nuestra están dos ediles como Epele y Antola. No veo razón por la que nos identifiquen con el PRO. Son nuestros socios sí, pero es una chicana decir eso. El correligionario no puede dudar de nuestra calidad de radicales.
-¿El Partido Radical tiene que tener más espacio en la gestión municipal?
Por supuesto. El radicalismo es parte o socio de lo local, lo era también a nivel nacional donde debió tener más participación. La UCR aporta experiencia política, votos, calidad institucional. Tenemos mucho para ofrecerle a la gestión y sería bueno estar en la toma de algunas decisiones.
-¿Cómo ven a la intendenta Berisso?
-La veo predispuesta al diálogo y de hecho estuvo en el partido hace poquito. A la gestión le está poniendo muchas ganas porque el golpe de la muerte de Federico fue repentino e inesperado. Reacomodar una gestión ante eso es muy difícil. En las gestiones también hay lealtades que ella se debe ganar para hacer un mejor trabajo. Pero la veo bien, que la gestión continúa con lo que se planteó. Creo que faltan algunas cosas, ordenar otras. Muchas veces pasaba por la personalidad de Federico y Verónica tiene otra impronta. Pero lo va a ir acomodando. Está funcionando bien y va a cumplir una buena gestión.
-¿Debe seguir Cambiemos?
Yo siempre fui purista, del radicalismo solo. Pero si hoy no fortalecemos el radicalismo a nivel nacional es muy difícil que solos ganemos elecciones. La Alianza es necesaria, se debe mantener y con un radicalismo más fortalecido.
-¿Qué visión tenés de lo que pasa nivel nacional?
Terrible y es otro de los elementos por el cual queremos ser conducción en el partido. Se necesitan voces de aquellos que no la tienen porque la situación es grave. La gente está emprobrecida, la clase media se sigue cayendo, las falencias de la educación porque no hay plan y todo se tapa. Los problemas de la salud, los atropellos a la institucionalidad, las libertades. Es muy grave el panorama. La gente está cansada y asustada y se burlan con los de los vacunados VIP. El radicalismo debe ser la voz de esa gente y también a nivel local.
-Pero ustedes gobernaron hasta el 2019 y dejaron un país fundido, se podría argumentar…¿desde qué lugar hablan?
Ese relato se debate con cualquier dato. En cualquier indicador que miremos la gestión anterior estaba mejor que esta. Económicos, sanitarios, valor del dólar, exportaciones, lo que busques, hoy estamos mucho peor que en el 2019. Y no me vengan con la pandemia porque la gestión ha sido pésima. Hay un montón de indicadores que no tienen que ver con eso. El manejo de la pandemia también fueron decisiones políticas y erraron en todo. Te acordás cuando decían que hubiera pasado si Macri hubiera estado en la pandemia? Pregunto: ¿cuántos muertos hay hoy en la Argentina? Siguen faltando respiradores o no? Miremos lo que pasa en el hospital donde dependemos de profesionales de buena voluntad para suplir a un médico intensivista que se enfermó de sobrecarga de trabajo. Los que le gritan a la radio ahora, sólo les digo que miren los datos y comparen. Nada más. Igual, no sé si hay tantos enojados. Hoy veo muy callados a los que hablaban del hambre, el dólar, la deuda…ahora no dicen nada. La realidad habla por sí sola.