Dirigentes peronistas que están por fuera de la estructura oficialista comenzaron a reunirse con el objetivo de construir una alternativa opositora en la provincia. Emilio Martínez Garbino es uno de los militantes históricos que formaron parte del primer encuentro y habló sobre las motivaciones que impulsaron el encuentro inicial que promete varias reuniones más.
Del espacio también participaron el exgobernador Mario Moine, el dirigente Luis Leissa, Daniel Rossi, Augusto Alasino y José Zuluaga entre otros. «No quiero puntualizar en los nombres porque se trata de un espacio abierto, horizontal y que busca priorizar el proyecto colectivo por sobre las individualidades», expresó Martínez Garbino.
«La sociedad está planteando un ¡Basta! y hay que poner ese interés por sobre todas las cosas. Estamos pensando un espacio donde estemos subordinados a ese mandato y que nadie sea un mago, que sea un proyecto colectivo», afirmó.
Martínez Garbino insistió en que el peronismo «está coptado» por ideas que no respetan los lineamientos de Juan Domingo Perón y puso énfasis en que el espacio busca continuar el legado del abrazo del expresidente con el dirigente radical Ricardo Balbín. «Este primer encuentro fue sin condiciones a donde acudieron dirigentes peronistas, pero tenemos el objetivo de hablar con radicales, del Pro, socialistas, del GEN», explicó.
El encuentro se desarrolló el pasado miércoles por Zoom y acudieron unos 100 dirigentes, aunque este número se dio por la limitación de la plataforma que impidió que unas 150 personas más queden afuera. La idea es programar un nuevo encuentro virtual para que puedan ingresar los que quedaron excluidos por la limitación de la plataforma de reuniones virtuales.
«Esta fue una primera aproximación, pero hay que seguir hablando y organizándose para cambiar una provincia que perdió importancia a nivel nacional. Coincido con lo que dijo Moine en la reunión y en los medios: Esta provincia es inviable, esto no va más. Hay que hacer un diagnóstico certero y pensar ideas en el marco de un proyecto a largo plazo para que no paguen los platos rotos los que menos tienen como siempre pasa en la Argentina con las políticas públicas», agregó.
Martínez Garbino ejemplificó: «Mirá lo que le costó al gobierno disponer el impuesto a las riquezas y sin embargo para ajustar a los jubilados no se demoraron nada».
«Siempre se liga a la política a la corrupción y tienen razón, pero hay muchos dirigentes honestos, comprometidos y con ganas de hacer cosas», expresó. En esa línea, Martínez Garbino pidió recuperar «la mística y lo emocional porque es lo que nos conmueve y moviliza». Dijo que interpeló a los dirigentes que participaron de la reunión con el objetivo de «llenar el vacío generacional» y convocar a la juventud para que continúe con la posta.
El dirigente reconoció que se siente «en el debe de la política» y que quiere «gastar bien mis últimos cartuchos».
«Vivimos en un momento donde se ha prostituído la política, donde la ley se convirtió en una opción. Es un momento de decir basta, pero debe ser una propuesta propositiva, hacia un nuevo camino», señaló.
Respecto al armado del espacio, explicó que aún no hay un nombre que los nuclee y que se trata de una etapa inicial del armado: «Hay muchos referentes que pueden conducir el espacio a futuro en nuestra provincia, nosotros estamos para acompañar y hacer nuestro aporte», finalizó.