Con la apertura del turismo, la cantidad de visitantes se vio en las calles y comercios de la ciudad. De acuerdo al relevamiento municipal, la mayoría de los turistas eligieron alojarse en cabañas, en la búsqueda de espacios verdes.
En tal sentido, la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Carolina Larreteguy, señaló que en la semana previa al fin de semana largo hubo muchas consultas en las redes sociales del Municipio, especialmente acerca de la documentación requerida para el ingreso a la ciudad. “Eso ya nos indicaba que para lo que es hotelero y rubro gastronómico iba a ser un buen fin de semana y de hecho fue así”, resaltó la funcionaria, mientras indicó que “la consulta a los dueños de cabañas, hoteles y restaurantes ha sido que han tenido un buen fin de semana. En lo que es hotelería de casi el 100 por ciento de ocupación, en lo que es gastronomía se vio mucho movimiento, aunque no se puede hablar de ese porcentaje porque tienen reducida la capacidad a una determinada cantidad de gente. Ha sido un fin de semana muy movido en Gualeguay, como no hemos visto en los últimos nueve meses”.
En seguida, explicó que “los hoteles no han recibido tanta gente como las cabañas, porque todos están saliendo de sus departamentos, de estar encerrados y están buscando el verde, la pileta, el aire libre, por eso yo decía que Gualeguay pospandemia iba a quedar ubicado como un lugar de elección de la gente para venir. Nosotros tenemos el verde tan requerido hoy en día, somos punto estratégico geográficamente hablando y además es una ciudad tranquila y totalmente amigable, entonces iba a pasar esto”.
-¿Qué documentación se requiere para el ingreso a Gualeguay?
-En el ingreso no se pide nada, pero sí se pide sí o sí a cualquier turista que recorra las rutas argentinas, yendo a donde sea, la plataforma Cuidar y en esa plataforma un punto que se llama Verano. Es un formulario que tiene que llenar la persona que dice a qué lugar va, con quiénes, cuántos días y el objetivo es tener un registro de las personas, porque si viene un rebrote por lo menos saber dónde estaban y con quiénes, como para empezar a hacer la burbuja.
“Esa —continuó Larreteguy— es una propuesta de Nación de alta complejidad de cumplimentar, porque no falta el que dice voy a lo de mi tía Josefina, entonces no tiene un lugar de reserva resuelto y es imposible saber dónde se alojó, pero es una manera que inventa Nación de poder tener más o menos controlada la circulación y la ubicación de ese turista”.
De acuerdo a la funcionaria, “es una plataforma que a veces no anda, quiero aclararlo porque si no nos van a matar a preguntas con respuestas que no vamos a tener, porque no es una plataforma municipal, es nacional. Vamos a encontrarnos con gente que quiere completarla y no puede, con problemas de conectividad, pero es un problema de una página que no es nuestra”.
Larreteguy subrayó luego que “hoy más que nunca hay tres cosas que si la gente cumple puede hacer que pasemos un lindo verano todos los que tenemos que estar: lavarse las manos con alcohol en gel, mantener la distancia social y usar barbijo. No hay otra cosa, porque la gente ya salió, ya no quiere estar más encerrada, de alguna manera y en el fondo no sé cuánto beneficio tuvo estar encerrado, porque si bien ahora estamos contentos y apreciando esta libertad, hay como un dejo de tristeza en la gente, entonces nadie quisiera volver atrás. Esas tres pequeñas grandes cosas pueden hacer que pasemos un mejor verano”.
“Si ponemos nuestro granito de arena hasta que a nosotros también nos llegue la vacuna y empecemos a vivir más tranquilos es la forma de aguantar, hemos aguantado tanto y falta tan poco que sería una pena haber perdido este tiempo”, manifestó.
-¿Qué pasa con la actividad de fotógrafos, DJ, organizadores de eventos?
-Ese sector ha pasado un año tremendo y sabía que iba a ser el último en abrir, porque cualquier cosa que genere un organizador, un ambientador, un DJ, invita a la conglomeración de gente y todo el año se nos ha pedido que no se junte nadie, así que se sabía que lo último que iba a poder hacerse es reuniones. Seguramente la semana que viene Gualeguay adherirá a 20 personas (en espacios cerrados) como lo hace CABA, pero lo más sustancioso es que a partir del 1° de enero se van a poder hacer eventos de 100 personas con todos los protocolos que pudieran ellos ofrecer.
“Este sector presentó unas propuestas que son correctas, que son las que están haciendo en todo el país, por ejemplo evitar en una fiesta la mesa dulce y las barras, porque son lugares que nuclean gente. Se va a poder hacer con servicio, me siento en una mesa y me sirven, entonces ya no hay tanto movimiento de gente buscándose algo para comer o beber, aunque es muy difícil en las fiestas cumplir el protocolo”, pronunció.
En igual sentido, Larreteguy dio cuenta que “si es al aire libre pueden ser 100 personas y si es adentro va a haber un porcentaje de capacidad ocupable y siempre abiertas las ventilaciones, con circulación de aire. La gente se enamoró del paño fijo, todo tiene paño fijo y no tenés circulación de aire, por eso se favorecen las actividades al aire libre y no en espacios cerrados. Esto no podría ser con baile, lo que veo prácticamente imposible, pero el ser humano tiene que adaptarse a lo que le toca y cada propietario va a estar cuidando su lugar para no tener casos”.
Sin embargo, la secretaria municipal fue cautelosa a la hora de hacer anuncios. “Uno propone y la pandemia dispone. Lo que dijo la intendenta fue que esperemos las fiestas que ya de por sí son aglomeración de gente, porque la verdad es que la vida es un día a día, podemos programar, pero falta un montón para esa fecha. Si entre todos nos cuidamos puede ser que esto lo atravesemos de la mejor manera posible, no quiero pensar en negativo ni en que no nos va a pasar nada, porque esta pandemia no deja de sorprendernos. Lo único que podemos hacer es tener distancia social y usar alcohol en gel y barbijo”.