Después de varios días de silencio el intendente Luis Erro habló ayer en el programa municipal de LT38 y prometió inversiones para mejorar la prestación y la calidad del servicio de agua en la ciudad de Gualeguay, en el tapete después de un análisis hecho en el pozo de tribunales.
El jefe comunal, reveló que junto a la actual Secretaria de Desarrollo Social Paola Rubattino, y candidata a sucederlo, viajaron a Buenos Aires a entrevistarse con funcionarios nacionales. “Tuvimos tres reuniones –contó- una con José Francisco López y otra con Germán Dibelo. Dejamos tres proyectos. Uno por lo que será el Hogar para Víctimas de Violencia en la zona del corsódromo, donde solicitamos financiación del Ministerio de Planificación donde irá más rápido. López se comprometió al financiamiento y le agradezco especialmente a Carlos Romero que trabajan continuamente con nosotros y nos facilitó el acceso a este funcionario. No es fácil hablar con el Secretario de Obras Públicas de la Nación. Dibelo está a cargo del área de viviendas y también le dejamos un proyecto para un canal desde calle Victoria hasta el Periurbano, para sacar el agua de esa arteria. Buscamos sacar un gran caudal de agua para evitar los inconvenientes que tienen los vecinos cuando llueve mucho”.
Erro agregó que “también estuvimos con Edgardo Bertolozzi porque nuestro mayor anhelo es el Parque Industrial. Falta un refulado importante en el terreno. Quizás se adelante la entrega de aportes para que el refulado se haga en octubre, noviembre”.
¿Y el agua?
Al respecto el mandatario comentó que “le transmitimos a López el inconveniente que tuvimos. Se pusieron a disposición y el Subsecretario Luján vendrá a Gualeguay con una cuadrilla del ENHOSA para evaluar qué soluciones puede haber. Tenemos identificado el problema en el pozo que dejó de funcionar y calculo que alrededor del 22 de septiembre podremos estar firmando un convenio. En un plazo corto recuperaremos el pozo. Y pedimos que al menos se hagan dos pozos más. Esto aparte del proyecto de la planta potabilizadora que sale 330 millones de pesos, que sería en Paso de Alonso. Es un proyecto ambicioso pero imprescindible porque Gualeguay debe pasar al sistema mixto con la extracción del agua del río. Así no tendríamos inconveniente incluso con la falta de agua en los meses del verano. A la gente le digo que hoy no tiene la presión que debería tener le digo que en 15 o 20 días vamos a normalizar la situación”.
El mandatario apuntó que los técnicos del ENHOSA le explicaron que “el problema no debe estar en las napas de abajo sino en las intermedias. Sumado a la antigüedad del caño. Además no tiene nada que ver con el arsénico y el plomo. El lunes dejamos el proyecto de los nuevos pozos y esperamos además la visita de los técnicos”. Consultado, Erro ratificó que el agua se puede consumir. “Los análisis se hicieron en otros pozos y estarán la semana que viene. Al menos nada hace prever que puedan dar mal porque se han hecho con la periodicidad que lo exige el protocolo. A lo mejor el vecino va a escuchar que la oportunidad hace que ciertas personas traten de sacar ventaja en estos temas tan delicados. Incluso personas que han estado o están en el gobierno. Nosotros hicimos los análisis en todo momento pero ahora hay iluminados que aparecen diciendo qué tenemos que hacer. En la elección no han tenido el respaldo popular necesario y se quieren agarrar de algo para seguir existiendo”.
Marta Fahler, concejal y candidata a senadora suplente, recogió el guante de las críticas y evaluó que “este es un tema serio con el que trabajamos codo a codo con el Ejecutivo. Aportamos todo lo que se puede pero dejamos que hablen quienes tienen la palabra autorizada. No podemos decir todos cualquier cosa porque es un tema importante. Trabajamos con responsabilidad, no es que no estamos”.
El intendente abundó sus críticas al Concejo y señaló que “no ha aportado muchos proyectos, se han ausentado muchas veces. Incluso habiendo cometido faltas graves. Los entiendo porque tienen micrófono porque todavía están. Cuando el concejal opositor sale tanto es a la caza de los últimos votos o de lo que uno no ha hecho en cuatro años”.
Fahler siguió con la arremetida y le pidió a sus pares que no vayan a los medios. “Escuché que a los concejales nos iban a buscar con la policía, no lo puedo creer. A mí no me llamó nadie para ver qué podemos hacer juntos. Sería bueno que nos comuniquemos más, no sólo en una sesión a la que no van y culpan al oficialismo. No sólo hay que estar 5 minutos en la sesión del Concejo sino en cada momento que nos necesite la comunidad”. Finalmente se mostró sorprendida y le restó importancia al peso del órgano legislativo. “No se puede esperar una sesión del Concejo para ver qué podemos hacer. Los candidatos y los actuales funcionarios deberíamos estar desde el primer momento. No podemos esperar una sesión”, remarcó.