Cecilia Vallaro, de Gualeguay, vive en Fort Lauderdale (USA) “Mi hijo está en la academia de policía y le pagan 1.000 dólares por semana”

Cecilia Vallaro es seguidora de Radio Gualeguay. Para eso utiliza el famoso Facebook Live desde donde sigue lo que pasa en este lugar del mundo. Gualeya, hace muchos años se fue a vivir a Estados Unidos. Está radicada en Dania Beach (Fort Lauderdale) a un centenar de kilómetros de Miami.

índice

“Mi Gualeguay querido que lo extraño tanto como a mis parientes. Me da mucha alegría estar aunque sea con mi voz –nos cuenta emocionada desde el hemisferio norte-. Yo vivo en Fort Lauderdale, en el estado de Florida, cerca de Miami y de Orlando donde todo el mundo viene a Disney. Hace 20 años que me vine. Allá vivía en La “Recoleta” de Gualeguay, frente al cementerio, en la florería que era de mi Papá. Me fui a Paraná a la Escuela de Arte, volví como maestra en la Escuela Tomás Guido del 6to Distrito. ¿Por qué me fui? Son los impulsos a los que te llevan los gobiernos. Por supuesto no fue una decisión querida por mí, pero me ví como obligada. Fue en la época de De la Rúa. Aunque me había ido antes en el ’95 y volvió con las ganas de quedarme. El desarraigo es muy duro y uno tiene que acostumbrarse a otra cultura. Pero hizo decidir De la Rúa con el corralito y otra circunstancias”.
Cecilia es fiel seguidora de la radio. “Siempre que estoy en mi casa en este horario los escucho” remarca. “Justamente estaba escuchando y viendo y me da una mezcla de bronca e impotencia que no dignifiquen a una actividad como es la de brindar seguridad a todos. Más allá que sean buenos o malos, porque si tenés un problema, ¿a quién recurrís? Por eso, que no se los dignifique me pone mal. Aquí también hay una polarizació n porque usan el tema de Trump que apoya mucho a la policía. Entonces los demócratas le pegan porque lo vinculan con el racismo. Hay racistas pero no es el cuerpo policial. En Argentina con un sueldo como el de los policías es muy difícil mantener la dignidad. ¿Cómo vas a ir a trabajar si sabés que no llegás a fin de mes? Es una pelea que se peleen los docentes con los policías, porque son dos sectores importantes. El problema es que no funciona nada”.
Vallaro tiene un hijo en la academia policial. “Mi hijo aún no es policía, está estudiando la carrera en la academia de sheriffs, le pagan 1000 dólares semanales. El sueldo común de cualquier persona es de 400 dólares. Cuando egrese le van a subir ese sueldo, calculo que ganará unos 1.500 dólares por semana. Un sueldo de una persona común en una fábrica son unos 400 dólares, a 10 la hora. Así da gusto trabajar y todo el mundo lo hace feliz”, explica. “La carrera es casi un año. Pasa que por la pandemia tuvo una preparación física solamente y ahora está yendo al college. Le quedan 6 meses. Estudian leyes y los capacitan”, apunta. En Usa los policías están agremiados. “Ellos tienen un sindicato y los defiende. Está todo muy organizado. Los sheriffs tienen jurisdicción sobre 20 ciudades. Aparte están los policías locales. En Hollywood hay un cuerpo policial propio, por ejemplo. ¿Si se compran las balas? No, el estado los provee de todo. El sólo se compra el arma de portación que tienen que registrar. Es como su identidad. Le dan un catálogo y ellos compran la que quieren. Pero la pueden comprar tranquilamente porque ganan bien”.
Los policías viven bien con ese sueldo. “Aparte les dan –remarca Cecilia- opciones de especialización. Es como una carrera, si querés trabajar con perros, ir a SWAT, tienen distintas opciones. Y la remuneración, a medida que uno se especializa, es mucho mayor”.
Finalmente, y con respecto a la pandemia, la gualeya señaló que “lo más puntual es el uso del barbijo. Los que tienen miedo se lo ponen pero hace unos días fui más al norte y todos andan libres, sin barbijos. Inclusive entrando a los negocios. Ahí no hay casos de COVID, aquí en mi zona sí hay. No te dejan entrar sin barbijo y toda esa historia. Pero más al norte hacen una vida normal y no hay casos”.

Comentarios