En septiembre, ¿volverá algún equipo a las prácticas? El fútbol de Gualeguay, en suspenso por la pandemia de COVID-19

 

A mediados de mes se reunió en forma extraordinaria el Consejo Directivo de Liga Departamental y los Presidentes y/o representantes de los clubes que la conforman. El motivo? Buscar una resolución a la continuidad o no del fútbol, poniéndose en conocimiento del Despacho N° 12561, al que se dio lectura y que habilita a partir del próximo 07 de Septiembre el reinicio de las actividades teniendo en cuenta la situación epidemiológica local y que fuera transcripto en el Boletín Oficial N° 1357 de esta Liga.

índice

Se puso a consideración de los clubes la situación y cada uno fue dando su punto de vista, llegándose a la decisión por mayoría (sólo El Progreso y La Academia votaron por retomar los entrenamientos) de suspender por tiempo indeterminado las actividades. A todo esto se habló de protocolos, algunas autoridades analizaron de manera formal e informal la realización de tests (PCR o serológicos). Los costos de los mismos hicieron decaer enseguida la posibilidad. Hay que tener en cuenta que el protocolo del Consejo Federal y el elevado a Federación Entrerriana no contempla esa alternativa, precisamente por sus costos y no se tiene previsto para ninguna Liga el respaldo económico del Consejo Federal de AFA para la compra o el envío de los kits de testeo (sólo se cubre hasta Federal A) y se remite a los protocolos ya aprobados que no distan de los establecidos por las autoridades de salud a nivel nacional.
Estos sólo preveen tests para las Ligas y realizados por el médico de cabecera de cada Club. E l control de temperatura, consulta de síntomas sobre cada uno de los actores, toda novedad volcadas en planillas donde deberá constar toda la actividad desarrollada, refrendada por las autoridades intervinientes y para el caso de surgir algún caso sospechoso remitir la novedad al Comité de Emergencia de Salud local para su mejor evaluación. Yendo al Despacho así como autoriza al reinicio de las actividades deportivas cumpliendo los protocolos aprobados por AFA y las autoridades de salud nacionales, exime a las Ligas afiliadas de la obligación de realizar un torneo oficial en forma anual en la división mayor en la que deberán participar la totalidad de los clubes afiliados y torneo de divisiones menores en al menos tres categorías con la misma exigencia, lo que se desprende que si a partir del 07 de Septiembre se reinicia la actividad (entrenamientos) cada Liga  está facultada para fijar la fecha de reinicio de la competencia misma y que la misma está habilitada para hacerlo con público ya que es su único medio de financiación. Hoy los clubes siguen en su derrotero de generar recursos mediante venta de comidas con servicio de delivery, ventas de rifas, hermoseando sus instalaciones prácticamente cerradas. Si sumamos las inquietudes de DTs de distintas categorías y clubes que han consultado a dirigentes de Liga Departamental sobre lo que han hecho y van a hacer, habiéndosele informado que posición tomo su representante respecto a lo resuelto. Ahora habrá algún club que reinicie el 07 de Septiembre las actividades como está habilitado para hacerlo? Directamente se dará por terminada la Temporada 2020 y con la conformidad de todos los clubes se respetarán los pases acordados para que se mantengan el año que viene  y así poder jugar una temporada regular? A esto hay que sumar un fuerte rumor que en la semana que pasó se reunieron dirigentes de Liga Departamental y del nuevo Club Sindicato de la Carne, la que se dice fue muy fructífera para realizar la incorporación al fútbol local, faltando cerrar algunos detalles que hacen a la incorporación del mismo y que seguramente con el correr de los días se verá si se produce. Si bien en la reunión con los clubes se acordó la suspensión del torneo oficial por tiempo indeterminado, se habló de la continuidad del mismo en las mismas condiciones acordadas (léase reglamento de juego 2020) cuando la dirigencia lo considere oportuno. En cuanto a salud, se barajó Noviembre o directamente Enero, cuando podría llegar a incorporarse el nuevo Club, hacer las correcciones y proseguir el torneo normalmente o darlo por terminado, y arrancar directamente el próximo con la nueva temporada. Veremos qué nos depara el Covid-19.

Comentarios